Calahorra completará en octubre la renovación de la mitad de su alumbrado

Nuevas luminarias instaladas al final del paseo del Mercadal. /Isabel Álvarez
Nuevas luminarias instaladas al final del paseo del Mercadal. / Isabel Álvarez

La mejora afecta a 2.091 puntos de luz y ya solo queda por acometer la última fase centrada en el casco antiguo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los trabajos de renovación de luminarias de casi la mitad de los puntos de luz de Calahorra encaran su recta final. La actuación, que comenzó por la avenida de Valvanera el pasado mes de abril, se prevé que esté finalizada para el próximo mes de octubre.

En estos momentos el Ayuntamiento de Calahorra, como se informó tras la Junta de Gobierno local de esta última semana, ha dado el visto bueno al acta de recepción de dos de los tres lotes del contrato de obras para la instalación de alumbrado exterior que mejora la eficiencia energética, y que corresponden a los trabajos de renovación ejecutados ya en la zona de la avenida de Valvanera y en los polígonos industriales.

Queda pendiente, por tanto, el último lote, en el que se incluye el casco antiguo, cuya ejecución está previsto que finalice durante el próximo mes.

Al detalle

Zonas de la actuación
Avenida de Valvanera, casco antiguo y polígonos industriales.
Puntos de luz renovados
2.091, que representan el 41,57% de los existentes.
Presupuesto
1,2 millones de euros.
Ahorro del consumo eléctrico
74,55% en la zona renovada y un 32,84% respecto a toda la instalación del alumbrado exterior.
Disminución del coste económico
Será del 73,47%.

Al completar esta actuación se habrán renovado 2.091 puntos de luz de Calahorra, que representan el 41,57% de los existentes. Del total de estas luminarias, 1.473 se encuentran en el área urbana integrada por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta. En la avenida de Valvanera se han cambiado 144 puntos de luz y en los polígonos industriales, 474.

1,2 millones de presupuesto

Para la ejecución de estas obras, el Consistorio calagurritano cuenta con un presupuesto de 1.272.944,81 euros, financiados a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hay que recordar que el Ayuntamiento calagurritano licitó estas obras en tres lotes. El primero de ellos engloba las luminarias del casco histórico, paseo del Mercadal y parque de la Era Alta, y fue adjudicado a la UTE ETRA Norte, S.A. y EDS Ingeniería, S.A.

El segundo lote, que incluye las luminarias de la avenida de Valvanera, lo ejecuta la UTE Ferrovial Servicios S.A. y SIEMSA Industria S.A., mientras que el último corresponde al alumbrado de los polígonos de Tejerías, el Carmen, Rifondo, Viacampo y La Algarrada. En este caso, de la ejecución de las obras se encarga la UTE ETRA Norte, S.A. y EDS Ingeniería, S.A.

El nuevo alumbrado exterior reducirá un 74,55% el consumo de energía eléctrica en la zona renovada y un 32,84% respecto a toda la instalación de alumbrado exterior de Calahorra, y supondrá una disminución del 73,47% en el coste económico.

Las nuevas luminarias que se están instalando son de fundición de aluminio pintado, garantizando una elevada vida útil, con módulos tipo LED y clasificación energética A, proporcionando una iluminación eficiente en la calzada y en las aceras peatonales.