Calahorra apuesta por el folclore

El grupo de danzas 'Coletores', anfitrión del festival internacional 'Ciudad de Calahorra'/Sanda Sáinz
El grupo de danzas 'Coletores', anfitrión del festival internacional 'Ciudad de Calahorra' / Sanda Sáinz

Este sábado se ha celebrado en el teatro Ideal el XXXI festival internacional de danzas

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El festival internacional de danzas 'Ciudad de Calahorra', memorial Isidra María Santos, celebró este sábado su trigésimo primera edición. Comenzó con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el teatro Ideal, a las 19.00 horas. Después los participantes ofrecieron sus interpretaciones en el escenario del recinto.

Este año en el cartel hubo dos grupos pertenecientes a la Federación de Agrupaciones de Folclore inéditos en el municipio. Estos fueron 'Urdimbre', procedente de Ávila. Llegó gracias a un intercambio con los anfitriones, 'Coletores' (los calagurritanos pudieron bailar bajo la muralla de Ávila, patrimonio de la humanidad, el sábado 20 de julio en la XXIII muestra de folclore 'Ciudad de Ávila'). 'Sabor añejo' es un conjunto de Montehermoso (Cáceres) que celebra en el 2019 su cuarenta aniversario. 'Coletores' actuó el pasado fin de semana en su festival.

En el apartado internacional participó el ballet folclórico 'Jammu' de Senegal. Su propuesta se basa en la fusión de danza contemporánea y baile tradicional.

Los locales 'Coletores' ofrecieron como novedad la incorporación de danzantes que pertenecen a la escuela municipal. Supone un paso más de cara a su incorporación al grupo de adultos en que el prima la calidad y juventud (con una media de edad de unos veinte años).

A estas cuatro agrupaciones anunciadas en los folletos del teatro para este mes de agosto y en el programa de mano, se añadió recientemente la asistencia de la Gaita de Cervera del Río Alhama invitada por el Ayuntamiento calagurritano.

No se trata de las agrupaciones de las cofradías de Santa Ana y San Gil que danzan en las fiestas patronales, ni de los dulzaineros y tamborileros que les acompañan en dichos festejos. Al Ideal acudieron las chicas que desde hace varios años reivindican el baile mixto en Cervera y tres chicos. Respecto a la interpretación musical de la tradicional melodía cerverana la llevaron a cabo los gaiteros de Calahorra.

El teatro mostró un buen ambiente, prácticamente lleno, contando las butacas ocupadas por los miembros de los cinco conjuntos.

La Gaita bailó en primer lugar, después 'Sabor Añejo', 'Urdimbre' y 'Coletores'. Por último salieron al escenario los senegaleses de 'Jammu' con sus potentes e intensos ritmos y bailes. Las aplaudidas actuaciones se alargaron en general más de lo previsto y el festival superó las dos horas y media de duración.