Calahorra aprueba un presupuesto de casi 25 millones con el voto de calidad del alcalde

La concejal del PP Mónica Arcéiz explica las principales líneas del presupuesto antes de someterlo a votación, ayer en el pleno del Ayuntamiento de Calahorra. :: sanda
/
La concejal del PP Mónica Arcéiz explica las principales líneas del presupuesto antes de someterlo a votación, ayer en el pleno del Ayuntamiento de Calahorra. :: sanda

Ocho concejales del PP votaron a favor, ocho del PSOE en contra y hubo cuatro abstenciones (dos de Ciudadanos, una de IU y otra de PR+)

SANDA SAINZ* SANDASAINZ@HOTMAIL.COM CALAHORRA.

El Ayuntamiento de Calahorra aprobó ayer en un pleno extraordinario el presupuesto general municipal para el año 2019, que asciende a 24.783.199,04 euros. Como estaba previsto, los concejales del PP votaron a favor (hubo ocho ya que Alberto Caro no asistió a la sesión por asuntos familiares), los ocho del PSOE lo hicieron en contra y los cuatro ediles restantes se abstuvieron (dos de Ciudadanos, uno de Izquierda Unida y otro de PR+).

La votación se realizó dos veces con el mismo resultado por lo que prevaleció el voto de calidad del alcalde, Luis Martínez-Portillo para sacar adelante la propuesta del equipo de Gobierno en este último año de la presente legislatura.

El pleno comenzó a las ocho de la mañana con la intervención de Mónica Arcéiz (PP) por parte del equipo de Gobierno. Defendió este presupuesto destacando unas inversiones de 4.949.700 euros, que suponen casi un 20% del importe total, la congelación de tasas e impuestos, manteniendo un nivel de endeudamiento del 27,86% (argumentó que «es una cifra muy baja a pesar de que somos uno de los municipios con impuestos más bajos de La Rioja ya que la ley permite un endeudamiento de hasta un 110%») y cumpliendo con el periodo medio de pago a proveedores con solvencia y con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

LAS FRASES Mónica Arcéiz PP «Trabajamos por conseguir la generación de riqueza y empleo» Esteban Martínez PSOE «Se apoya un modelo de gestión que no funciona y es deficiente» Cristina Moreno Cs «Importa llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad» Gabriel Furgiuele PR+ «Esperamos que el acuerdo alcanzado fructifique» Óscar Moreno IU «Hemos logrado importantes mejoras para Calahorra»

Arcéiz explicó que en esta legislatura se ha mejorado la situación financiera pasando de una deuda del 43% en el 2015 al citado 27,86% actual. «Esto ha sido posible por el trabajo riguroso y efectivo de este equipo de Gobierno para obtener financiación de otras administraciones», terminó la edil.

Las siguientes intervenciones de los grupos conllevaron reproches y enfrentamiento de posturas del PSOE por un lado y el resto por otro (Ciudadanos, PR+, IU y PP).

Esteban Martínez (PSOE) criticó que «los presupuestos muestran vicios de la mayoría absoluta con el beneplácito del resto de los grupos de la oposición, se pone la venda antes de tener la herida» y añadió que «presenta un gasto disparado de festejos e importantes deficiencias y un EDUSI basado en cuestiones urbanísticas, no sociales». «No hay oposición más destructiva que insistir en un modelo de gestión que no funciona. Falta planteamiento global», añadió.

Cristina Moreno (Ciudadanos) destacó diversas obras propuestas por su grupo para satisfacer las necesidades de Calahorra e indicó que el presupuesto debería haberse aprobado antes.

Óscar Moreno, de IU reclamó más inversión en cuestiones sociales y expuso su desacuerdo con determinadas partidas. «Queremos aportar ideas que puedan ayudar a avanzar a la ciudad y en las negociaciones nos han aceptado prácticamente todas, este año centradas en el tema del deporte», explicó Moreno.

«Esperamos que el acuerdo con el equipo de Gobierno fructifique y empecemos a ver una catedral que atienda bien al visitante, un casco antiguo más agradable de transitar y una plaza pública en la antigua casa cuartel que sea punto de encuentro de los calagurritanos y, aunque parezca nimio, que tenga árboles», dijo Gabriel Furgiuele (PR+).

Más