Calahorra acogerá en abril un encuentro de asociaciones del Camino del Ebro

Pilar Madorrán, Gloria Pérez, Gloria Celorrio y J. Antonio Cáseda. /Isabel Álvarez
Pilar Madorrán, Gloria Pérez, Gloria Celorrio y J. Antonio Cáseda. / Isabel Álvarez

La convocatoria, a la que están invitados más de 120 colectivos, contará con varias sesiones de trabajo, ponencias y un festival de folclore

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Calahorra acogerá entre los próximos 6 y 7 de abril el decimonoveno encuentro de asociaciones del Camino Jacobeo del Ebro y del Mediterráneo. Una cita en la que se ha volcado el colectivo de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia como entidad organizadora, y que acercará hasta la ciudad de los Mártires a numerosos representantes y promotores de la ruta jacobea del Ebro.

Será la segunda vez que Calahorra sea sede de este encuentro. «El primero fue en el 2007», recuerda la presidenta de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Gloria Pérez.

En total están invitadas a tomar parte unas 120 asociaciones, aunque está pendiente de confirmar el número de participantes. Según explica Gloria Pérez, la convocatoria contará con encuentros de trabajo y la exposición de ponencias relacionadas con esta ruta peregrina que comienza en Tortosa y finaliza en Logroño.

La cita se desarrollará los días 6 y 7 del próximo mes en el hotel Ciudad de Calahorra

El encuentro comenzará el sábado 6 de abril con la recepción de los representantes de las asociaciones participantes en el centro cultural de la Fundación Caja Rioja-Bankia. Allí se celebrará un festival (18 horas) en el que intervendrá el grupo de danzas Coletores, que «bailará el baile de 'La peregrina'», avanza Gloria Pérez.

Después, a las 19.30 horas, se celebrará una eucaristía en la parroquia de Santiago, a la que seguirá un vino de honor en el bar del albergue municipal de peregrinos.

Ya el domingo 7 de abril se desarrollarán las reuniones de trabajo en el hotel Ciudad de Calahorra. El programa incluye dos sesiones, a las 9.30 y 11.30 horas, y la exposición de las conclusiones.

Para finalizar, todos los participantes disfrutarán de una comida de hermandad.

De manera paralela a este programa, la asociación ha preparado varias actividades culturales para los acompañantes de los responsables de las asociaciones que van a tomar parte en esta cita. Así, el domingo se ofrecerá a las 9 horas una visita guiada por la ciudad, cuyo recorrido incluye la calle Grande, Doctor Fleming, el parque del Cidacos, el puente, el humilladero y el Paseo de las Bolas.

Además, hay prevista una segunda visita, a las 11 horas, a la catedral, el monasterio de San José, Cuesta de las Monjas, la iglesia de San Andrés, el barrio de la judería y el museo de pasos de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra.

Como recuerdo de la capital riojabajeña, la asociación entregará a los participantes un botella de aceite del trujal de la cooperativa Los Santos Mártires. El recipiente se reglará acompañado de unos «versos de Aurelio Prudencio para promocionar nuestra cultura», detalla Gloria Pérez.

Repintado de las flechas amarillas

De otro lado, los Peregrinos del Señor Santiago de Galicia tienen previsto, como adelantaron durante la presentación del programa del encuentro de asociaciones jacobeas del Ebro, volver a repintar todas las flechas amarillas que guían a los caminantes que atraviesan Calahorra en su viaje a pie hasta Santiago de Compostela.