La basura, lejos de la naturaleza

La presidenta del Consejo de la Juventud, Sonia Gurrea, el biólogo Nacho Crespo y el concejal de Limpieza, Antonio León. :: i. álvarez/
La presidenta del Consejo de la Juventud, Sonia Gurrea, el biólogo Nacho Crespo y el concejal de Limpieza, Antonio León. :: i. álvarez

El Consejo de la Juventud busca voluntarios para una nueva recogida de residuos en el parque del Cidacos

I. ÁLVAREZ

Si el año pasado consiguieron reunir a más de 70 voluntarios para limpiar de basuras y residuos el pantano del Perdiguero, ahora buscan repetir la experiencia pero en el parque del Cidacos. Éste es el segundo 'Reto verde' que pone en marcha el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, con el objetivo de «apoyar la educación en valores y el compromiso social, así como liberar a la naturaleza de la basura que otros han tirado y no han retirado», explicó la presidenta del Consejo de la Juventud de Calahorra, Sonia Gurrea, en la presentación de este nuevo reto.

La actividad está prevista para el domingo 15 de septiembre y comenzará a las diez de la mañana en la zona del puente junto a la catedral. Como coordinador se volverá a contar con el biólogo Nacho Crespo, que previamente impartirá unas nociones básicas sobre reciclaje. «La involucración de personas, sobre todo de gente joven, funcionó bien», destacó Crespo sobre la edición anterior, al tiempo que se mostró satisfecho por la concienciación con el medio ambiente que promovió entre los participantes. «Aún colea entre los voluntarios anteriores el comentario de: 'Cómo está el pantano otra vez', por lo que esa pequeña semilla remueve la conciencia de la gente», destacó.

'RETO VERDE'

u15 de septiembre
Recogida selectiva de residuos en el parque del Cidacos.
u5 de octubre
Visita a la presa romana de La Degollada y avistamiento de aves.
u9 de noviembre
Plantación de árboles y arbustos autóctonos en un lugar por determinar.
uInscripciones
En el local del Consejo de la Juventud de Calahorra, en el centro joven municipal, o través del teléfono 941 14 77 46 o del correo electrónico coordinacion@consejojuventud.com

La inscripción para apuntarse al 'Reto verde' de este año ya está abierta. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el local del Consejo de la Juventud de Calahorra, en el centro joven municipal o través del teléfono 941 14 77 46 o del correo electrónico coordinacion@consejojuventud.com.

Junto a la recogida selectiva de residuos que se realizará en el parque del Cidacos, el Consejo de la Juventud ha organizado otras dos actividades enmarcadas también en este 'Reto verde'. La primera de ellas es una visita, el 5 de octubre, a la presa romana de La Degollada, que incluye avistamiento de aves. «Un divulgador científico riojano, Alberto Parada, de un canal de Youtube, hará toda la parte medioambiental», avanzó Nacho Crespo sobre esta visita, en la que se contará con la colaboración de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

De otro lado, el 9 de noviembre se llevará a cabo una plantación de árboles y arbustos autóctonos en un lugar por determinar.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Antonio León, destacó durante la presentación de la iniciativa que actividades como éstas «generan esa conciencia, esa idea de cuidar tu entorno, cuidar el medio ambiente y de darte cuenta de que cuando tiras algo estás contaminando».