El Ayuntamiento sustituye la tubería del Mercadal para evitar nuevas roturas

I. ÁLVAREZCALAHORRA.

La tubería del paseo del Mercadal que sufrió una fuga el 29 de julio va a ser sustituida para evitar nuevas roturas. Así, el Ayuntamiento de Calahorra decretó el pasado lunes la tramitación de emergencia del contrato de estas obras de reparación, con un valor estimado de 90.000 euros.

Según informa el Consistorio a través de una nota de prensa, se estima que «la obra estará terminada antes del inicio de las fiestas», aunque se matiza que al tratarse de una actuación de emergencia «tanto el coste como el plazo pueden sufrir variaciones».

El Ayuntamiento explica que ha optado por la sustitución total de este tramo de tubería que estaba «obsoleto» por «la fatiga del propio material», en lugar de acometer una reparación puntual, para evitar «nuevas roturas» en esta zona.

En estos momentos, como se precisa en el comunicado, se ha comenzado a sustituir los 70 metros de tubería, de fibrocemento y ya obsoleta, que hasta la fecha quedaban por remplazar en el paseo del Mercadal.

Sustitución del firme

Por otro lado, la Administración local señala en el comunicado que la fuga del pasado mes ocasionó «un importante lavado de la base del firme asfáltico, lo que produce inestabilidad en la sustentación del mismo», por lo que «se va proceder a la compactación de la capa inferior de sustentación y sustitución integral de todo el firme».

La determinación de la emergencia de la obra, se afirma desde el Consistorio calagurritano, viene justificada por ser «una tubería principal de la ciudad, cuya reparación es inviable dadas las complicaciones que una tubería de fibrocemento lleva implícitas y la proximidad de esta a una conducción de gas».