El Ayuntamiento otorga la licencia de obras a Sepes para el acceso al Recuenco

Estado del actual polígono del Recuenco en Calahorra, finalizado en el año 2012. :: i. álvarez/
Estado del actual polígono del Recuenco en Calahorra, finalizado en el año 2012. :: i. álvarez

El trámite permitirá que «empiece cuanto antes» la licitación del enlace de entrada al polígono de Calahorra

I. ÁLVAREZ

La tramitación administrativa para dotar de un acceso al polígono del Recuenco que permita desbloquear la situación de estancamiento que arrastra desde el año 2012, continúa avanzando. Así, la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó ayer lunes la licencia de obras para poder acometer una entrada provisional a este parque empresarial desde Tejerías. «Es una decisión muy importante para Calahorra, muy esperada, que permite que se inicie la fase de licitación», destacó el portavoz del equipo de Gobierno, Esteban Martínez, al tiempo que señaló que «nosotros ya hemos dado nuestro paso, hemos dejado los deberes hechos», para que «cuanto antes empiece la fase de licitación y podamos ver el polígono abierto lo antes posible».

Según explicó Martínez, esta primera actuación se trata de una «fase preliminar» que incluye «la parte del firme que falta a la altura del concesionario de Toyota» en el polígono de Tejerías y que «permitiría acometer la fase número uno».Esa primera fase consistirá en la ejecución parcial del nudo de acceso proyectado de forma que permita la entrada al sector desde el margen de la carretera N-232 contiguo a la actuación (sin ejecutar pasos a desnivel sobre dicha vía), de acuerdo con la solución técnica informada favorablemente por la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja en abril del 2014.

LOS DATOS

uSuperficie del polígono
110 hectáreas, que permiten la creación de 648.659 metros cuadrados de suelo industrial.
uEjecución del acceso
En dos fases, entre este 2019 y el 2022. En la primera fase se habilitará un acceso provisional desde el polígono de Tejerías.
uPresupuesto de ejecución del acceso
9,1 millones de euros.

Por otro lado, habrá una segunda y última fase en la que se complete la totalidad del nudo de acceso previsto en el proyecto técnico, incluido el paso a desnivel sobre la N-232. Tal y como se recoge en el convenio firmado entre la entidad pública Sepes (promotora del polígono) y el Ayuntamiento de Calahorra, la ejecución de la segunda fase (que será el acceso definitivo) comenzará cuando el Consistorio haya concedido licencias urbanísticas para la ocupación del 50% de terreno total del polígono.

9,1 millones

El presupuesto total de estas obras es de 9,1 millones de euros, repartidos en cuatro anualidades: 330.000 euros para el 2019; 500.000 euros para el 2020; 770.000 euros para el 2021 y 7, 5 millones de euros para el 2022.

Más