El Ayuntamiento compra el edificio de Travesía Pastelería 18 para Las Medranas

Solar en el que se encuentran tapados los restos del yacimiento de Las Medranas. /Isabel Álvarez
Solar en el que se encuentran tapados los restos del yacimiento de Las Medranas. / Isabel Álvarez

El derribo del inmueble se incluye en la actuación para la musealización del yacimiento, valorada en 789.806 euros

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha adquirido recientemente el inmueble situado en la calle Travesía Pastelería número 18 con el objetivo de actuar en el solar donde se encuentra el yacimiento de Las Medranas. La compra del inmueble, que será derribado, asciende a un total de 17.239, 95 euros.

Por otro lado, la intervención en el área arqueológica de Las Medranas forma parte de los proyectos que se pretenden ejecutar a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra, dos milenios de futuro'. Este proyecto cuenta con una inversión de 798.806 euros y contempla la consolidación de los restos y su cubrición, la demolición de edificios para urbanizar toda la zona perimetral y hacer visibles y visitables los hallazgos.

EL EDIFICIO

uUbicación
Edificio situado en la calle Travesía de Pastelería número 18.
uPrecio de compra
17.239,95 euros.
uObjetivo
Derribar el inmueble para urbanizar toda la zona perimetral del yacimiento de Las Medranas.
uMusealización
Inversión de 798.806.

Los restos aparecidos en Las Medranas corresponden a un torreón romano y cuatro lagares que se utilizaban para la elaboración del vino. El torreón romano aparecido data del siglo I, mientras que los lagares cabalgan entre los siglos XVII y XVIII. Los restos, una vez descubiertos, fueron tapados para su protección.

Otros seis proyectos de la EDUSI

La mayor parte de los 2,7 millones de euros previstos en la primera fase de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se destinarán a la musealización del sector arqueológico de las Medranas y a otras seis actuaciones más. En concreto, el Ayuntamiento plantea la consolidación del yacimiento de La Clínica con una inversión de 259.543 euros para frenar su deterioro.

Otros de los proyectos destacados son la urbanización y renovación de todos los servicios de las calles Arrabal y Cuesta de la Curruca por un importe de 756.658 euros, además de la urbanización de los solares de la calle Portillo de la plaza (252.189 euros). En este mismo espacio y unida a esta intervención se centra otra de las propuestas, dirigida a recuperar el talud existente bajo la plaza de la Verdura y hasta la calle Caño (110.957 euros).

Por otro lado, el Consistorio propone adecuar a la normativa vigente y a la legalización las instalaciones del edificio de la 'Casa de los curas', en la calle Mayor (355.000 euros). Esta obra permitiría trasladar las áreas municipales de Educación, Cultura, Festejos y Turismo a este inmueble y convertir el edificio 'Deán Palacios', sede de las citadas concejalías, en un centro para el tejido asociativo con sala de exposiciones. Por último, se reservan 200.000 euros para iluminar edificios municipales y chimeneas conserveras.

 

Fotos

Vídeos