El Ayuntamiento cederá ochenta banderas de Calahorra para la procesión del 3 de marzo

Programa de fiestas de marzo y bandera para poner en los balcones durante la procesión. :: /Sanda Sáinz
Programa de fiestas de marzo y bandera para poner en los balcones durante la procesión. :: / Sanda Sáinz

Música, actos taurinos, nuevos gigantes, fiestas infantiles, marionetas, ferial, teatro y calderetes destacan en el programa festivo presentado ayer

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El 1 de marzo a las 12 horas el chupinazo dará inicio a las fiestas de San Emeterio y San Celedonio. Calahorra celebrará en tres días más de un centenar de actos para todos los públicos, organizados por el Ayuntamiento en colaboración con las peñas y asociaciones de la ciudad, según anunció ayer el concejal de festejos, Óscar Eguizábal.

Uno de los actos principales es la procesión del día 3 y, como novedad, el Consistorio ha elaborado 80 banderas que dejará en préstamo para colocar en los balcones del recorrido. Las inscripciones para recibirlas se pueden realizar en alcaldía o llamando al teléfono 941 10 5 091.

PARA NO PERDERSE EN LA FIESTA

Viernes 1 de marzo
11.15
comparsa de gigantes y cabezudos y gaiteros de Calahorra.
11.30
colocación de pañuelo a Quintiliano.
12
00: chupinazo y desfile de peñas y grupos de animación.
17.00
encierro y capea posterior en la plaza de toros.
19.00
marionetas y animación con Zurramaquetillo en el Pabellón del IES Quintiliano.
20.00
teatro 'El cavernícola'.
20.00 y 22.00
orquesta Pasarela.
23.00
fuegos en la fuente.
Sábado 2 de marzo
10.00
encierro y capea.
14.00
calderetes en la plaza de la Verdura.
13.00
mascletá aérea.
17.00
encierro de machos.
18.00
concurso de recortadores y anillas en la plaza de toros.
19.00
marionetas Maese Villarejo en el Pabellón Europa.
20.00
teatro 'Juntos'.
20.15
concierto Coral Cardonina de Cardona en los Santos Mártires.
23.30
fuegos artificiales.
24.00
concierto Sweet California en el Pabellón Europa.
Domingo 3 de marzo
11.00
procesión desde la parroquia de los Santos Mártires y misa solemne en la catedral.
17.00
encierro y capea.
19.00
marionetas Maese Villarejo en el Pabellón Europa.
19.30
concierto de Silvia y Manolo en el teatro Ideal a favor de Cáritas interparroquial.
22.00
retirada del pañuelo a Quintiliano, fuegos y traca final.

El edil destacó la apuesta por la música con la actuación previa a las fiestas de Charo Reina y la Banda Municipal de Música el 28 de febrero en el teatro Ideal, dos pases de la orquesta Pasarela el 1 de marzo en el Pabellón Europa y el concierto para los jóvenes de Sweet California el día 2 en el mismo recinto (Eguizábal comunicó ayer que en un día y medio se han vendido la mitad de las entradas).

Las peñas y colectivos organizarán diversas propuestas musicales para todos los públicos con 'dj', discotecas infantiles, la coral de Cardona, el concierto de Silvia y Manolo, el 'tardeo' con Chusco Herreros y el vermú torero, entre otras citas.

Eguizábal calificó estas fiestas como «cortas pero muy intensas y con actividades de calidad». También puso énfasis en la primera salida de los gigantes y cabezudos con los gaiteros de Calahorra y los gigantes de las culturas, desde la ermita de la Concepción, a las 11.15 el viernes 1, hasta la Glorieta de Quintiliano. La presentación oficial de las cuatro nuevas figuras tendrá lugar el sábado 23 a las 18.30 en el pabellón Europa.

El programa, del cual se han editado 1.500 copias, ya está disponible en el Consistorio e incluye cuatro encierros (tres de reses bravas con sus respectivas capeas posteriores y uno de machos), un concurso de anillas, degustaciones, concursos de caracoles, fuegos artificiales y, en la fuente, mascletá aérea.

Habrá calderetes el sábado 2 (por primera vez en la restaurada plaza de la Verdura y con donativo de un euro para la Asociación San Vicente de Paúl), dos obras de teatro y folclore local con Coletores. Los pequeños podrán disfrutar con diez fiestas infantiles y marionetas y el ferial en la Era Alta con precios populares.

El 3 de marzo concluirán los festejos con la retirada del pañuelo a la figura de Quintiliano por parte de las peñas locales y la traca final.

Para el cartel y la portada de los libretos de la programación, como en años anteriores, se ha utilizado el que quedó en segundo lugar en el concurso del 2018, obra de Raúl López Martín, que ha ganado en dos ocasiones el primer premio.