El Ayuntamiento de Calahorra refuerza la recogida de residuos voluminosos

El Ayuntamiento de Calahorra refuerza la recogida de residuos voluminosos

La empresa FCC se hará cargo a partir de ahora de este servicio gratuito, que se amplía una hora más al día

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha reforzado la recogida de residuos voluminosos a través de un nuevo contrato con la empresa FCC, en el que se contemplan más horas para la prestación de este servicio. En concreto, a partir de ahora habrá una hora más de servicio al día y se contará con más medios. Esto, según ha explicado esta mañana el concejal de Limpieza, Antonio León, ha supuesto un incremento del coste anual del servicio, de los 31.790,40 euros hasta los 50.471,74 euros. A este coste se le debe sumar el de traslado y reciclaje de voluminosos desde las instalaciones del Ayuntamiento hasta el centro de reciclaje. Por otro lado, la duración del contrato es de un año y medio, prorrogable otro año más.

El servicio de recogida de voluminosos, como ha explicado León, es gratuito y tiene como objetivo «la correcta gestión y el reciclaje de residuos de gran tamaño que quedan en desuso en las viviendas, así como evitar los vertidos incontrolados de basura y mejorar con ello la limpieza de la vía pública». Los residuos que se pueden recoger son muebles y enseres de gran tamaño considerados como voluminosos, tales como sofás, colchones, electrodomésticos, maderas de marcos, chatarra producida por otros objetos domésticos… Para hacer uso del servicio debe llamarse previamente a la Policía Local (941 10 50 87), desde donde se facilitan instrucciones para la correcta utilización del mismo.

Como norma general los residuos deben depositarse en las inmediaciones de los contenedores más cercanos a la vivienda, desde las ocho de la tarde hasta las siete de la mañana, de domingo a jueves. La retirada por parte del personal de la empresa se realiza de 7 a 12 horas, de lunes a viernes, festivos no incluidos.

Antonio León ha precisado, por otra parte, que no puede utilizarse este servicio para la «basura en general, escombros, cartones, embalajes o residuos peligrosos». Para ello «habrá que utilizar los contenedores de reciclaje habitual o, en su caso, el resto de servicios que dispone el Ayuntamiento», ha indicado. De hecho, el Consistorio calagurritano contempla sanciones en la ordenanza reguladora de limpieza para el depósito incontrolado de objetos voluminosos, que van desde los 90 hasta los 600 euros.

El concejal de Limpieza ha animado a los calagurritanos a utilizar este servicio, que hasta la fecha se gestionaba a través de un convenio de colaboración con Cáritas Chavicar y que, según ha explicado León, la entidad no ha querido continuar.