El Ayuntamiento de Calahorra se estructurará en 49 concejalías

Esteban Martínez, Pilar Bazo y Antonio León llevarán la mayor parte del peso de Gobierno, estructurado en 49 concejalías

Elisa Garrido ha dado a conocer esta mañana la estructura de su Gobierno y las áreas que dirigirán sus concejales, de cara al pleno de organización previsto para este miércoles. La alcaldesa de Calahorra ha reiterado su apuesta por un gobierno en solitario, como así se refleja tanto en su junta como en el reparto de las concejalías. Siete concejales integran su junta de Gobierno: Esteban Martínez, Pilar Bazo, Jesús María García, Chelo Fernández, Sergio Castillo, Carmen Vea y Antonio León. Y todos ellos, a excepción de Carmen Vea, están al frente de las seis delegaciones genéricas que ha configurado. Así, Esteban Martínez será el concejal delegado de la nueva área de Administración Electrónica y Fondos Europeos; Pilar Bazo estará al frente de Hacienda y Contratación; Jesús María García, de Urbanismo y Medio Ambiente; Chelo Fernández dirigirá Derechos Sociales, área que hasta ahora se denominada Servicios Sociales; Sergio Castillo estrenará también la nueva Concejalía de Calidad de Vida; Jesús Garrido llevará la cartera de Personal y Policía; y Antonio León, Obras y Servicios.

La alcaldesa de Calahorra ha configurado en torno a estas áreas genéricas 49 concejalías específicas, con las que busca «organizar la gestión municipal de la forma más eficiente». Esteban Martínez dirigirá nueve departamentos, como Alcaldía; Comunicación; Promoción Industrial; Fondos Europeos, Edusi y Agenda Urbana; Administración electrónica; Transparencia; Calidad; Cultura y Turismo. Pilar Bazo es otro de los miembros del Gobierno con mayor volumen de carteras de peso. Ella se hará cargo de diez en total: Hacienda; Contratación; Administración General; Consumo; Comercio; Mercados; Deportes; Salud; Promoción Económica y Empleo. Antonio León también asume buena parte de la gestión municipal con nueve concejalías: Obras y Servicios; Parques y Jardines; Aguas; Limpieza; Cementerio; Plan de Emergencias; Accesibilidad; Festejos y la nueva de Tejido Asociativo.

Urbanismo, con especial protagonismo esta legislatura en la que deberá aprobarse el nuevo Plan General, la dirigirá Jesús María García, junto con Medio Ambiente y Agricultura. García, recién elegido presidente del Parlamento de La Rioja, compatibilizará todos estos cargos, junto con el de portavoz del PSOE en el salón de plenos.

Por otro lado, Chelo Fernández estará al mando de Derechos Sociales; Prevención de Adicciones; Inmigración e Inclusión y Cooperación al Desarrollo. Garrido ha asignado a Sergio Castillo Juventud; Educación; Movimientos Sociales (nueva) y el Plan de Infancia y Adolescencia, mientras que Carmen Vea asume Personas Mayores y la residencia San Lázaro. En cuanto a Jesús Garrido, sus competencias serán Personal; Policía; Protección Civil; Transportes y Tráfico. Por último, Flor Lavilla llevará Casco Antiguo; Igualdad y Participación Ciudadana.

El próximo miércoles se llevará a pleno esta propuesta de organización, junto con las retribuciones del personal eventual y concejales liberados, así como la periodicidad de las comisiones informativas y juntas de Gobierno. En principio, y puesto que deberá aprobarse por el pleno, Elisa Garrido ha preferido no dar a conocer su propuesta de concejales liberados. De todos modos, por el reparto de las carteras, se puede prever que los concejales liberados sean los que concentran el mayor volumen de concejalías de peso.