El Ayuntamiento de Calahorra denuncia al diputado socialista Jesús Mª García ante la Fiscalía por revelación de secretos
El Consistorio considera que García tuvo acceso de manera «ilegítima» a un decreto de Alcaldía que publicó en su blog para acusar a Mónica Arceiz de quitarse una multa de tráfico
La acusaciones del Partido Socialista sobre un supuesto delito de prevaricación de la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, después de que se le haya retirado de oficio una multa de tráfico por un fallo en un radar han terminado con una denuncia ante la Fiscalía. Y no precisamente contra la regidora sino contra el diputado socialista y vicepresidente segundo del Parlamento de La Rioja, Jesús Mª García, quien primeramente, el pasado 12 de octubre, publicó un post en su blog personal ( ‘Comopuños.2’) en el que aseguraba que Arceiz se había exonerado de una multa por exceso de velocidad a través de un decreto de Alcaldía. Un documento municipal que publicó en parte y que el Ayuntamiento sostiene «sólo pueden tener acceso los concejales». Por lo tanto, «no ha podido tener acceso de forma legítima», remarca.
Días después de esta publicación, Mónica Arceiz comparecía ante los medios para explicar los motivos por los que el área de gestión de multas del Ayuntamiento retiró su multa, que ya estaba pagada, y las de otras cuatro personas que también habían efectuado el pago. Sobre estos casos, está pendiente que se firmen todavía sus correspondientes decretos para hacerles la devolución . Entonces, la alcaldesa precisó que desde Policía se actuó de ofició después de detectar que el radar de la Carretera de Murillo, por el que pasó con su vehículo, había registrado erróneamente excesos de velocidad en 25 coches en un franja horaria determinada.
Arceiz ya en ese momento cuestionó que García hubiese publicado el decreto de Alcaldía por el que se le retiró la multa por ser un documento que se había enviado por correo electrónico a todos los concejales «junto con el resto de documentación que acompañaba la convocatoria del pleno ordinario del mes de septiembre». En base a ello se solicitó información a los grupos para averiguar de dónde había venido la filtración. «Los concejales del PP, de Vox y de IU respondieron que no, en el plazo que se les dio, mientras que los concejales del PSOE no han dado ninguna respuesta», dice el Ayuntamiento.
Debido a ello el pasado 27 de octubre el Consistorio interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja para que investigue «cómo ha obtenido la información y, por tanto, quién más ha podido incurrir en un posible delito de revelación de secretos además del propio Jesús Mª García».
Respuesta del PSOE
La respuesta del PSOE ante la denuncia del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. Así, en un nota de prensa, han asegurado hoy que «Arceiz pretende tapar el escándalo de su multa de radar utilizando a la Fiscalía». En este sentido, señalan que «lejos de facilitar todos los expedientes» que han solicitado por este asunto, «sigue ocultando la información a la oposición». También, afirman que los decretos de Alcaldía «son públicos y podrían ser leídos en voz alta (en un pleno) si cualquiera de los miembros de la corporación lo solicitase», así como que Arceiz «miente al decir que solo los concejales tienen acceso a esa información».