El Ayuntamiento de Calahorra comprará suelo industrial en el Recuenco por valor de 6 millones

El Ayuntamiento de Calahorra comprará suelo industrial en el Recuenco por valor de 6 millones

El objetivo es favorecer la instalación de empresas con precios competitivo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El alcalde, Luis Martínez-Portillo, que el jueves mantuvo una reunión con el director de Sepes, ha avanzado esta mañana que ha planteado adquirir 100.000 metros cuadrados por seis millones de euros.

El alcalde de Calahorra, Luis Mártinez-Portillo, ha adelantado esta mañana las intenciones del Ayuntamiento de adquirir 100.000 metros cuadrados de suelo industrial del polígono de Sepes en el Recuenco para ponerlos a disposición del sector empresarial a precios muy competitivos. El regidor ha realizado este anuncio en una comparecencia de prensa, en la que ha dado cuenta de la reunión que mantuvo este jueves en Madrid con el director general de Sepes, Alejandro Soler.

En ese encuentro, según ha explicado Martínez-Portillo, se acordó un borrador de convenio entre Sepes y el Ayuntamiento de Calahorra en el que se recogen las distintas fases de obras para habilitar un acceso al polígono, así como el precio de venta de las parcelas. En el documento constan tres fases. La primera, prevista para este 2019 y dotada con 100.000 euros, hace referencia al acondicionamiento de una entrada provisional a través del polígono de Tejerías. La segunda fase recoge la creación de un acceso al polígono «viniendo de Zaragoza y con salida por Tejerías», ha precisado el alcalde. En este caso hay recogido un millón de euros para los años 2019, 2020 y 2021. Una vez concluidas estas dos fases se procederá a la construcción del nudo principal, con un presupuesto de 8 millones de euros. Por otra parte, el acceso definitivo se realizará «en el momento que haya un 50% de instalación de empresas que hayan obtenido la licencia inicial por parte del Ayuntamiento», ha precisado Luis Martínez-Portillo, para a continuación subrayar que «en el convenio inicial se hablaba de un 60%», y que fruto de las últimas conversaciones se ha conseguido rebajar el porcentaje.

El alcalde calagurritano ha destacado también que a «petición» suya se ha rebajado el precio de venta de las parcelas. De esta manera, el regidor ha dicho que si bien en un principio se había fijado un precio de 80 euros el metro cuadrado, ahora se ha acordado una rebaja del 30% en los primeros 200.000 metros cuadrados que se vendan. De esta manera, el precio de la parcela será de 60 euros por metro cuadrado.

Por último, se ha referido al «ánimo del equipo de gobierno de implicarse en la iniciativa como adquiriente de suelo». A este respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento compraría 100.000 metros cuadrados, para lo que necesitaría una inversión de 6 millones de euros a pagar en cuatro años. En esta operación ha dicho que recurría al apoyo del Gobierno de La Rioja. «Hay que rebajar esa cantidad para que el Ayuntamiento pueda asumir esa adquisición al mejor precio», ha afirmado con la confianza de que el Ejecutivo regional «sea sensible».

De otro lado, y después de conocer la convocatoria de elecciones para el 28 de abril, el acalde ha señalado que espera firmar el convenio «antes» de los comicios para evitar cualquier contratiempo por si se diese un cambio de gobierno.