Las asociaciones tomaron el Mercadal

La Peña Crianza Rojilla sacó todo su 'equipo' de apoyo al CD Calahorra. /Isabel Álvarez
La Peña Crianza Rojilla sacó todo su 'equipo' de apoyo al CD Calahorra. / Isabel Álvarez

Entidades culturales, deportivas o juveniles dieron buena muestra del movimiento social calagurritano | Un total de 32 colectivos compartieron ayer su trabajo e inquietudes en la feria dedicada al asociacionismo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La feria de asociaciones celebrada durante la jornada de ayer, sábado, en Calahorra puso de manifiesto el amplio movimiento social con el que cuenta la ciudad. La inmensa mayoría de las asociaciones calagurritanas tomaron el paseo del Mercadal para mostrar con todo tipo de recursos el trabajo que realizan durante el año y las aficiones que les unen.

La convocatoria, organizada por el Ayuntamiento junto con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, reunió a un total de 32 asociaciones de diferentes ámbitos. «Son una buena muestra del tejido asociativo de la ciudad, con asociaciones dedicadas a la salud, a la música, la juventud, al deporte...», destacaba la presidenta del Consejo de la Juventud, Sonia Gurrea, al poco tiempo de comenzar la feria.

La cita se inauguró con una fotografía de familia de todos los participantes y voluntarios de los colectivos congregados. Después, desde los expositores distribuidos en buena parte del paseo Mercadal acercaron sus inquietudes a los calagurritanos y promocionaron las actividades que llevan a cabo.

Allí estuvieron las seis peñas de la ciudad y la Crianza Rojilla del CD Calahorra. No faltaron entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, la AECC o la ONG Calawi. El ámbito cultural lo cubrieron Amigos de la Historia de Calahorra, Peregrinos del Señor Santiago de Galicia, Amigos de la Catedral de Calahorra o las asociaciones filatélicas El Lazarillo y Asfinca. No faltaron tampoco Red Ayuda Animal, Tiene Tela, el Club Calahorrano de Ajedrez, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Comunidad Islámica de Calahorra, el grupo de danzas Coletores y un largo etcétera de colectivos implicados con su ciudad.

Algunas entidades ofrecieron actividades participativas durante la jornada. Así, Red Ayuda Animal organizó una pasarela con perros para adoptar; el Club Calahorrano de Ajedrez, partidas de este juego; el Consejo de la Juventud, juegos de rol, y el grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe enseñó a los más pequeños a preparar crepes.

«En Calahorra es muy fácil participar en algo que quieres. Hay mucha variedad de asociaciones y estamos encantados de recoger propuestas nuevas no sólo de nuestros voluntarios o socios, sino de cualquier ciudadano», señalaba Sonia Gurrea, a la vez que reclamaba a las instituciones «más espacio» y «más recursos».