Arriazu puso en pie la plaza con sus vacas saltarinas y 'voladoras'
La afamada ganadería navarra hizo gala de la bravura de nueve animales, que saltaron al callejón varias veces
Hay vacas grandes, pequeñas, con imponentes cornamentas... y luego están las que 'vuelan'. Porque los astados de la ganadería navarra Arriazu parecen de otro mundo por bravura, fuerza y habilidad para saltar al callejón de cualquier plaza. De hecho, ayer a la de Calahorra casi le dejan sin tablas. El trapío de los animales hizo que más de un tablón del coso acabase partido. «Menos mal que el año que viene la van a reformar», bromeaba uno de los aficionados que acudió por la tarde a disfrutar del Especial Arriazu, en el que cuatro recortadores burlaron a nueve animales con varios obstáculos.
La cita la abrió Ratona y la cerró Cocinero; un toro que acabó en el callejón y que puso a toda la plaza en pie ante el salto que protagonizó para sobrepasar el tablado. Los especialistas consiguieron por su parte que los animales subiesen a la pirámide, pasasen por la tijera y les siguiesen de cerca en la torreta. A pesar de la bravura también se logró parar al animal para acariciarlo y darle un beso.
Así que las de Arriazu dieron espectáculo. Nada que ver con el encierro de la mañana. «Del uno al diez por poner algo, pongo un uno», lamentaba un espectador habitual en la capea de la plaza, donde fueron las becerras, una mañana más, las que más público congregaron en el ruedo. Sobre todo, la chavalería que, a pesar de algún que otro susto, no tira el capote y vuelve cada mañana.
Reses encintadas en la capea
Para la jornada de hoy jueves hay previstas dos citas taurinas. La primera de ellas es el encierro matinal, con reses de la ganadería Francisco Murillo (por el recorrido largo). Al terminar, habrá capea en la plaza con vacas encintadas. Esta estará amenizada por las charangas de la Riojana y El Hambre. Además, esta última peña ofrecerá (10.00 horas) una degustación de huevos fritos con jamón en el exterior de la plaza de toros.
Ya por la tarde se celebrará, una novillada con los novilleros riojanos Fabio Jiménez y Alberto Donaire.