Archivada la denuncia contra el exjefe de Protección Civil por robo de material

Óscar Casas muestra la sentencia que le absuelve de los cargos. :: i.á. /
Óscar Casas muestra la sentencia que le absuelve de los cargos. :: i.á.

La Audiencia Provincial ratifica una sentencia que no considera «acreditada» la denuncia interpuesta por el Consistorio calagurritano

I. ÁLVAREZ

La Justicia ha dado por zanjada la polémica surgida en el año 2015 en torno a la falta de material en la base de operaciones de Protección Civil de Calahorra, dejando libre de cargos al exjefe de la agrupación, Óscar Casas, a quien el Ayuntamiento calagurritano denunció por un delito de apropiación indebida.

En una sentencia fechada el pasado 19 de julio, la Audiencia Provincial de Logroño ratificó un auto anterior del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Calahorra, que el 25 de septiembre del 2017 decretó el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias de este caso. El Ayuntamiento de Calahorra recurrió el fallo y ahora la Audiencia Provincial se ha pronunciado en firme a favor del exjefe de Protección Civil.

En el auto del 19 de julio, la Audiencia Provincial corrobora los argumentos esgrimidos el pasado año por los juzgados de Calahorra para archivar la causa, en base a que «no se apreciaban indicios ni motivos suficientes para el procedimiento penal». «No se había acreditado de forma suficiente que el investigado se hubiese apropiado indebidamente de material del Ayuntamiento, al tratarse en buena parte de material de uso de oficina y para el servicio de Protección Civil, sin que se hubiese probado un destino particular ajeno a las necesidades del servicio», recoge la sentencia.

Los hechos que el Consistorio imputaba al exjefe de Protección Civil -que para entonces había dimitido de su cargo- se remontan al mes de noviembre del año 2015, cuando el PSOE alertó ante los medios de la falta de material inventariado de la agrupación en su base operativa, ubicada en el polígono de Tejerías. Horas después el concejal delegado del servicio, Javier García, reconoció este extremo, cifrando en 9.000 euros el valor de la equipación desaparecida.

Entre este material se hizo referencia a un ordenador portátil, que el exjefe de Protección Civil devolvió. Sobre este equipo la sentencia dice que «se consideraba razonable su uso y posesión por quien ostentaba el cargo de jefe de Protección Civil y constaba su devolución posterior por el investigado». Por otro lado, el fallo añade que «no solamente él (Óscar Casas) tenía acceso al material, sino también el resto de personal de Protección Civil».

Ante el dictamen de la Audiencia Provincial, Óscar Casas estudia ahora iniciar un nuevo procedimiento judicial contra el Consistorio por «denuncia falsa». «No ha estado bien el trato que han dado a una persona que ha estado dedicando gratis su tiempo al Ayuntamiento», sostiene Casas.

Por su parte, el concejal de Protección Civil, Javier García, declaró ayer a este diario que «hubo material que desapareció» e «hicimos lo teníamos que hacer».

 

Fotos

Vídeos