La ampliación de Urgencias de la FHC será operativa en el segundo semestre

La ampliación de Urgencias de la FHC será operativa en el segundo semestre

La ampliación de Urgencias, que contabiliza unas 22.000 atenciones anuales, permitirá triplicar la superficie actual

Diario La Rioja
DIARIO LA RIOJA

La ampliación del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), con un presupuesto de 1,3 millones de euros y cuyos trámites se han iniciado, estará operativa en el segundo semestre del año, ha afirmado este martes la consejera de Salud, María Martín.

Martín, el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez; y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, se han reunido con los profesionales de la FHC, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

La ampliación de Urgencias, que contabiliza unas 22.000 atenciones anuales, permitirá triplicar la superficie actual, que es de 354 metros cuadrados, hasta alcanzar los mil.

La consejera ha explicado que ya se ha encargado la redacción del proyecto básico y la licencia ambiental de esta ampliación de Urgencias, «un servicio que nació antes que el propio hospital» y que ha sido «clave y determinante» en la atención a las urgencias y emergencias en La Rioja Baja, sobre todo para la asistencia por los accidentes de tráfico.

Con la redacción del proyecto básico y la licencia ambiental ya encargados, el siguiente paso es solicitar al Ayuntamiento de Calahorra la licencia de obras.

Una vez realizado el proyecto de ejecución, el centro licitará el proyecto de obra, con un plazo de publicación de veinte días, al que seguirá un plazo de adjudicación de dos semanas y un plazo de ejecución para la obra de 2,5 meses.

Con todos estos requerimientos y obtenidos los permisos, la Consejería de Salud espera que el nuevo Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra esté plenamente operativo en el segundo semestre del año.

Martín ha destacado que, en la definición de lo que tiene que ser el futuro servicio de Urgencias, han participado los propios profesionales porque «su opinión es fundamental para dar la mejor respuesta a una necesidad sentida por profesionales, gestores y ciudadanos«.

El Servicio de Urgencias se ubicará en el mismo lugar que ocupan las urgencias actuales, pero con una ampliación lateral, que permitirá incrementar su superficie hasta llegar a los mil metros cuadros.

Ello supone «un salto cualitativo, pero también cuantitativo al potenciarse, al mismo tiempo, la atención pediátrica y un mayor espacio de trabajo para los profesionales, lo que permitirá ofrecer un servicio de máxima calidad», ha indicado.

La Consejería de Salud, tras las reuniones con los profesionales y la gerencia de la FHC, elaboró un plan funcional de la Unidad de Urgencias, que dispondrá de dos box de reanimación, uno más que en la actualidad; nueve de diagnóstico, cuando ahora hay uno; ocho de observación, uno más que los actuales; y se mantendrán los dos de traumatología.

Además, habrá cuatro consultas, frente a las dos actuales; cinco sillones de tratamiento, cuando ahora hay uno; y dos puestos de triaje, uno más que en la actualidad.