Amigos de la Historia dedicará sus jornadas de estudios a la figura de Hilario Pascual

I. Á.

La última junta ordinaria de Amigos de la Historia de Calahorra acordó dedicar las próximas jornadas de estudios calagurritanos a Hilario Pascual González, fallecido a primeros de diciembre y que fue, además de párroco de la iglesia de los Santos Mártires durante 25 años, fundador de la asociación. Pascual fue presidente de los Amigos de la Historia a finales de los años ochenta y un «incansable investigador y defensor del patrimonio riojano», destaca la entidad.

Las jornadas de estudios calagurritanos, que cumplen su 21 edición, se llevarán a cabo del 18 al 22 de marzo con la participación de varios catedráticos y arqueólogos, de los que la asociación informará más adelante.

Dos concursos

Por otra parte, Amigos de la Historia recuerda que sigue en marcha su certamen de microrrelatos y el concurso Ciudad de Calahorra. Al primer certamen pueden concurrir todos los escritores mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad o país de residencia. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 31 de marzo. El concurso establece dos galardones: un primer premio dotado de cien euros; así como una mención dotada con 50 euros.

Por otro lado, el concurso Ciudad de Calahorra está dirigido a los alumnos de los colegios e institutos de Calahorra, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la historia de la cuidad mediante dos categorías.

Por un lado, 'La ciudad a través de los recuerdos de nuestros mayores', para estudiantes de tercer curso de Educación Primaria y primero y segundo de la ESO.

Y por otro, 'Relatos literarios de trasfondo histórico', para estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y MGM. El plazo de entrega de los trabajos concluye el 31 de marzo. Las bases de ambas convocatorias se pueden descargar en la página www.amigosdelahistoria.com