Ambiente festivo en la calle

La Peña Riojana en pleno reparto del calderete, ayer. /Sanda Sáinz
La Peña Riojana en pleno reparto del calderete, ayer. / Sanda Sáinz

La degustación de calderetes de las peñas en la plaza de la Verdura, a favor de San Vicente de Paúl, atrajo ayer a cientos de ciudadanos

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Las fiestas de San Emeterio y San Celedonio de marzo se están viviendo en Calahorra en la calle, destacando actos populares como el baile de los gigantes de ayer en el Paseo del Mercadal al que asistieron numerosas personas, la mascletá en la glorieta de Quintiliano y la degustación de calderetes elaborados por las peñas. En esta ocasión tuvo lugar en la plaza de la Verdura, con un intenso sol. Se repartieron 750 boletos (ración de calderete, pan, vino y cubiertos).

Ayer también hubo dos encierros con astados de la ganadería Toropasión. El primero, por la mañana, de reses bravas que terminó con fútbol vaca en la plaza de toros. El segundo, por la tarde, de novillos y cabestros. Después se celebró un concurso de recortadores y anillas.

EL PROGRAMA PARA HOY
10.00
00. Comparsa de gigantes, cabezudos y gaiteros.
11.00
Procesión y misa.
17.00
Cuarto y último encierro de reses bravas. Después, capea en la plaza de toros.
19.00
Marionetas de Maese Villarejo en el pabellón del IES Quintiliano.
19.30
Concierto de Silvia y Manolo en el teatro Ideal.
19.30
Fútbol. Segunda B Calahorra-Arenas de Getxo.
21.00
Bajada de Peñas desde la plaza del Raso. Entierro de la cuba.
22.00
Retirada del pañuelo a Quintiliano, fuegos en la fuente y traca fin de fiestas.

A la música de las charangas contratadas por las peñas se unen otras dos de los más jóvenes, la charanga 'Peque-Philips' y la infantil de la Calagurritana que animaron ayer las calles de la ciudad.

Las charangas infantiles de las peñas Philips y Calagurritana también animaron las fiestas

Los actos para hoy, día grande de las fiestas, comenzarán con dianas a las 9.30 y salida de la comparsa de gigantes y cabezudos y los Gaiteros de Calahorra a las 10.00. A las 10.30 la corporación municipal se trasladará del Ayuntamiento a la iglesia de los Santos Mártires donde, a las 11.00 comenzará la procesión hasta la catedral. Allí habrá misa con participación del Orfeón Calagurritano Don Pedro Gutiérrez y la Coral Cardonina de Cardona.

Los scouts ofrecerán una degustación de choricillo en el Mercadal y las peñas zurracapote por la mañana y tendrán vermús musicales. El Club Taurino ha preparado un vino español para socios en su local y a las 13.45 la comparsa realizará su último recorrido. A las 17.00 está previsto el último encierro y capea con recortadores. Las peñas seguirán con sus propuestas (meriendas, humor, rondas) y a las 19 habrá marionetas de Maese Villarejo en el pabellón del IES Quintiliano, con entrada libre.

Cáritas ha organizado para las 19.30 el concierto de Manolo y Silvia en el teatro Ideal y a esa hora comenzará el partido Calahorra-Arenas de Getxo de Segunda B en el campo de fútbol de La Planilla.

A las 20.30 se concentrarán las peñas en la plaza del Raso para el entierro de la cuba y desde allí bajarán al Ayuntamiento a las 21.00 para la retirada del pañuelo a Quintiliano, los fuegos artificiales en la fuente y la traca final de fiestas.