Borrar
La sequía mantiene en estos momentos el pantano del Perdiguero al 40% de su capacidad. Isabel Álvarez
Calahorra

La sequía deja a la vista un antiguo horno de cal en el Perdiguero

El bajo nivel de agua en el Perdiguero, al 40% de su capacidad, permite ver los restos de un antiguo horno de cal

Isabel Álvarez

Calahorra

Lunes, 24 de octubre 2022, 20:00

Comenta

La sequía se deja notar especialmente en la balsa de riego de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra, denominada pantano estanca Perdiguero. Y es que son pocos los que recuerdan ver tan escasa cantidad de agua. «En efecto, desde el recrecimiento del pantano, realizado en el año 1990, nunca había estado tan bajo», explica Fernando Morales, secretario técnico de la entidad de riego. La balsa, según los datos de la comunidad de regadíos, se encuentra al 40% de su capacidad. Es decir, «de los 2,5 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad quedará 1 hectómetro cúbico», precisa Fernando Morales. La situación es preocupante, pero «de momento está garantizado el riego para todos los usuarios del pantano», cuya superficie de riego alcanza unas 600 hectáreas.

Isabel Álvarez

Este embalse, originalmente construido en 1885, es la balsa de riego particular más grande de La Rioja y capta el agua del río Cidacos, a través de la acequia madre de Los Molinos.

Pero la sequía que está vaciando embalses y pantanos también está haciendo aflorar alguna que otra sorpresa, que llevaba tiempo oculta bajo las aguas.

«Ya conocíamos los restos desde hace muchísimos años. Se aprovechaban las vetas de caliza para hacer cal»

En el caso de Calahorra, el bajo nivel permite ver estos días los restos de un antiguo horno de cal. «Ya los conocíamos desde hace muchísimos años, incluso antes de que se recreciese el pantano», explica el presidente de Amigos de la Historia de Calahorra, José Luis Cinca, quien anima a visitarlos aprovechando que el nivel del agua se encuentra tan bajo.

Isabel Álvarez

«Aquí aprovechaban las vetas de caliza para hacer cal», señala a la vez que describe que se trata de una «estructura circular, en la cual se aprovechaban piedras de caliza para hacer las paredes del horno y después fabricar la cal». «Es algo que merece la pena visitar porque en cuanto suba el nivel del agua, quedará otra vez cubierto durante mucho tiempo», insiste.

Por otro lado, la asociación ha marcado unas líneas para completar la estructura y dar una aproximación de sus dimensiones a quien lo visite.

  • Capacidad total 2,5 hectómetros cúbicos.

  • Superficie de riego 600 hectáreas.

  • Nivel actual de capacidad Según la Comunidad General de Regadíos de Calahorra se encuentra al 40%. Es decir, de los 2,5 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad quedaría un hectómetro cúbico de agua.

  • Recrecimiento del pantano Este pantano se construyó en el año 1885 y después se realizó un recrecimiento en el año 1990.

  • Captación del agua Del río Cidacos a través de la acequia madre de los Molinos.

Hasta el siglo XIX

Los hornos de cal, también llamados calera o calero, se estuvieron utilizando hasta el siglo XIX. En Calahorra, sostiene Cinca, «había muchos más» que el que se puede ver ahora con la bajada del nivel de agua en el Perdiguero. Estos restos, que Amigos de la Historia ha difundido a través de sus redes sociales, se encuentran en la zona de 'La piriblanca' (zona sur del pantano).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La sequía deja a la vista un antiguo horno de cal en el Perdiguero

La sequía deja a la vista un antiguo horno de cal en el Perdiguero