Contra las agresiones, prevención

Flor Lavilla y Leyla Fernández, con material de la campaña./Isabel Álvarez
Flor Lavilla y Leyla Fernández, con material de la campaña. / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento de Calahorra desarrollará acciones contra la violencia de género antes y durante las fiestas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La nueva Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra ha promovido, de la mano del grupo de mediadores juveniles del Consejo de la Juventud de Calahorra, una batería de acciones para «trabajar la prevención y sensibilización (de la violencia de género) antes y durante las fiestas», señaló ayer la responsable municipal de esta área, Flor Lavilla.

El programa de actuaciones comenzará en la noche de este viernes en una 'fiesta light' organizada por el grupo de mediadores del Consejo de la Juventud, en la sede de la peña Calagurritana. Durante el evento «daremos información y repartiremos material divulgativo», explicó Flor Lavilla.

El día del chupinazo se habilitará un punto informativo en Bebricio

La campaña, con el eslogan 'El No sigue siendo No', contempla también la distribución de material de sensibilización, consistente en mochilas y pulseras, en las sedes de las peñas, así como folletos en los bares de la ciudad. A todas estas acciones se sumará la instalación de una caseta informativa el primer día de las fiestas, una hora antes del chupinazo. El pabellón se ubicará en la calle Bebricio con folletos y material divulgativo.

«La violencia sexista no solo es de chico a chica o de chica a chico sino también de parejas LGTBi», insiste Leyla Fernández

Por último, en estas semanas previas a las celebraciones patronales se llevarán a cabo visitas a los cuartos de los jóvenes, junto con los mediadores del Consejo de la Juventud, para entregarles «material preventivo de la violencia de género», añadió Lavilla.

Xenofobia y homofobia

La campaña pretende sensibilizar sobre cualquier tipo de agresión sexista. En este sentido, Leyla Fernández, responsable del grupo de mediadores, precisó que la «violencia sexista no sólo es de chico a chica, o de chica a chico, sino también de parejas LGTBi». Además, añadió que se trabajarán igualmente las agresiones xenófobas y homófobas. El material que se va a distribuir corresponde al adquirido con la partida del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Son, en concreto, 1.000 mochilas, 1.000 pulseras y 5.000 folletos.

Por último, Flor Lavilla destacó que desde la Concejalía de Igualdad «nos parece muy importante acercarnos a los jóvenes y concienciar a la ciudadanía de vivir unas fiestas desde el respeto y la igualdad». Además, avanzó que su intención es la de «trabajar más a menudo con el Consejo de la Juventud y con otras asociaciones para poder lograrlo». «Espero que sea el inicio de muchas más colaboraciones en este sentido», afirmó Leyla Fernández.