Borrar
La socióloga Marimar Jiménez y personal de Eroski ofrecieron ayer zumos verdes, cargados de energía y vitaminas. ::.
Pequeños y mayores, a 'verdulear'

Pequeños y mayores, a 'verdulear'

Las Jornadas de la Verdura fomentan una alimentación saludable entre los niños y los adultos con distintos actos

Isabel Álvarez

Miércoles, 26 de abril 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco los más pequeños se van concienciando de los beneficios de llevar una alimentación saludable. Al menos es lo que ocurre en Calahorra, donde las Jornadas de la Verdura contribuyen a fomentar entre los niños el consumo de productos vegetales. Y así, edición tras edición, esta cita gastronómica ha conseguido que muchos escolares ya no frunzan el ceño ante un plato de borraja, alubia verde o de coliflor.

LA JORNADA DE HOY

  • 10.30 horas inauguración de la decoración con verduras diseñada para la céntrica glorieta de Quintiliano. 10.30 horas

  • representación de la obra 'Ciudad de la Verdura' en el teatro Ideal, dirigida a escolares.

  • 11 horas

  • primera cata popular de alimentos saludables 'Cocinando ideas, degustando ciencia' en la plaza de la peña Philips.

  • 18.30 horas

  • representación de la obra 'Ciudad de la Verdura' en el teatro Ideal, para el público en general.

  • 19 horas

  • presentación del libro '100 recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos', en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia.

  • 19.30 horas

  • taller de cocina de bizcocho de zanahoria en el centro joven municipal. Actividad solamente para los socios del centro.

Son muchas las maneras con las que se trabaja en torno a este objetivo. Los colegios participan en talleres de alimentos saludables, visitadas guiadas a las cooperativas agrícolas de la ciudad, funciones de teatro y hasta sesiones de cine. Ayer, de hecho, comenzaron las proyecciones de películas de animación relacionadas con la gastronomía, en la sala del Centro Cultural Fundación Caja Rioja-Bankia. Alumnos de 2º de Educación Primaria de los centros Teresianas, La Milagrosa, Ángel Oliván y San Andrés fueron los primeros en participar en esta actividad, que volverá a repetirse mañana jueves.

La labor educativa de las jornadas es el complemento a su vertiente culinaria. Porque si los niños calagurritanos están aprendiendo a saborear las verduras es también gracias a los cocineros locales.

En las barras y mesas de sus establecimientos dan muestra de su profesionalidad y buena mano con las hortalizas, que llegan a sus cocinas recién cogidas del campo. La ruta de pinchos, en la que participan 22 bares, ofrece medio centenar de tapas. Todas ellas, elaboradas con verduras. Por otra parte, 13 restaurantes han preparado menús especiales.

La respuesta del público a toda esta oferta gastronómica vuelve a ser muy positiva. Como ejemplo, la gran concurrencia de comensales que estos días se registra en los bares y restaurantes de la ciudad.

Las Jornadas de la Verdura cuentan también con una apartado didáctico para los adultos. Ayer, los mayores pudieron conocer recetas de zumos verdes gracias a la socióloga y divulgadora de una vida sana Marimar Jiménez.

Disfrutar de los productos del campo es una máxima estos días en Calahorra, donde se ha inventado incluso el término 'verdulear' para referirse a toda la actividad que aglutina esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios