El campo llega a las tiendas

Huerta de Calahorra y línea de ferrocarril creada con piezas de Playmobil por el establecimiento Consentidos. :: i. álvarez. /
Huerta de Calahorra y línea de ferrocarril creada con piezas de Playmobil por el establecimiento Consentidos. :: i. álvarez.

El comercio de Calahorra decora sus escaparates con alusiones a la verdura, como una huerta de piezas Playmobil

I. ÁLVAREZ

Alcachofas, espárragos, tomates, calabacines y coliflores inundan de color el campo de Calahorra y estos días, también sus escaparates. El comercio de la ciudad se implica así en la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se desarrollarán durante la próxima semana. Una vez más, con motivo de esta fiesta, los comerciantes han decorado los escaparates de sus negocios con los productos que regala la huerta calagurritana en estas fechas.

En algunos establecimientos hay verdaderas obras de arte. Es el caso de unos tocados elaborados con verduras, que lucen los maniquíes de una tienda de moda. Llama la atención también la maqueta de una huerta con piezas de Playmobil, preparada por un establecimiento de venta de chucherías. El montaje reproduce, además, un pueblo, distintas instalaciones de granja y una línea de ferrocarril, con la que se quiere recordar al 'trenillo' que antaño recorría la vía verde del Cidacos.

Y es que, el ingenio no falta. Como ejemplo, una reproducción del muñeco de hortalizas que este año protagoniza el cartel de promoción de las jornadas. Una figura a base de coliflor, alcachofas, tomates, zanahoria, pepino y pimientos, que ha conseguido representar, con mucho acierto, otro comercio.

Ayer, las concejalas de Turismo y Comercio, Mónica Arceiz y Raquel Moral, visitaron algunos de los locales que se han sumado a esta propuesta. Raquel Moral agradeció «la colaboración» del sector comercial en las jornadas y animó «al resto de comercios», que aún no han decorado sus escaparates, a que lo hagan de cara al lunes.

Aunque las Jornadas de la Verdura no comienzan hasta pasado mañana, la agenda de Calahorra de este fin de semana ya cuenta con actividades relacionadas con esta convocatoria. Para hoy sábado está prevista una jornada de cata de aceite de La Rioja en el centro joven ( 12 horas) y el festival de pelota 'Ciudad de la Verdura' (18 horas). Mañana domingo el centro Valroyuelo acogerá un encuentro ecuestre (9 horas) y la biblioteca municipal dará comienzo a una gincana de la verdura (11 horas). También, el domingo se celebrará la carrera popular 'Calahorra, ciudad de la verdura'.

Por otro lado, ayer se presentó el coche oficial de las jornadas. Se trata de un 'Renault Scénic', con el cartel del evento.