Borrar
Nuestra Señora de la Piedad, de Logroño., en Haro :: c.v.
La solemnidad de tambores y cornetas

La solemnidad de tambores y cornetas

Haro y Calahorra vivieron este sábado sus concentraciones de bandas como actos previos a la Semana Santa riojana

M.F./C.V.

Domingo, 13 de marzo 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A poco más de diez días para que tambores, cornetas y pasos comiencen a inundar cada una de las jornadas festivas de la Semana Santa, los municipios riojanos ya están inmersos en los actos previos que sirven como teloneros perfectos de días cargados de simbolismo, cultura, tradición y emoción.

Calahorra, con su Semana Santa de Interés Turístico Nacional, no podía ser menos y ayer celebró su ya tradicional concentración de bandas procesionales, que cumple su XVI edición.

Así, los calagurritanos, en un tarde fría pero soleada, pudieron disfrutar de los toques de cinco bandas llegadas de diferentes puntos de la geografía española y de las agrupaciones locales.

La primera en desfilar fue la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, seguida por la cofradía Virgen de los Dolores y San Juan de Ricote (Murcia). Después llegó el turno de la cofradía Sagrada Pasión de Valladolid, la de la Santa Vera Cruz de Briviesca (Burgos), la del Santo Sepulcro de Barbastro (Huesca) y la de la Santa Vera Cruz de Palencia. El desfile lo cerró el Grupo de Tambores y Matracas Interpasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra. Todas ellas cerraron el desfile con una concentración en la plaza del Raso.

Por su parte, en Haro tenía lugar la primera exaltación organizada por la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro. Junto a la formación local, otras cuatro bandas desfilaron por las calles de la ciudad en un pasacalles que comenzó a las 17 horas en los Jardines de la Vega. Pese a que la tarde era muy fría, el público respondió y se fue acercando a la plaza de la Paz donde cada una de las formaciones tenía prevista una actuación pasadas las 18 horas.

Los primeros en pasar por el arco del Ayuntamiento fueron los integrantes de la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo, que dieron la vuelta al quiosco para tocar frente al público. Y después fue el turno de la Asociación de tambores y bombos parroquial San Cosme y San Damián, de Varea.

Desde la navarra Murchante vino la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Asunción perfectamente uniformados con su traje y su fajín. La cuarta en sonar en la plaza de la Paz fue la Asociación de Nuestra Señora de la Piedad de Logroño. Y cerraron esta primera exaltación la los integrantes de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Haro, que en los últimos años ha ido en aumento y superan los cuarenta miembros.

Desde el Consistorio jarrero entregaron a cada uno de los representantes de las asociaciones un cuadro con imágenes de Haro. Y sobre las 19 horas de la tarde, otra vez en pasacalles las cinco agrupaciones cogían la calle de la Vega para llegar hasta los Jardines donde se daba por finalizada esta primera exaltación de bandas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios