Borrar
El concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, en la plaza de toros de Calahorra. :: i. álvarez.
«Para próximas fiestas seguiremos incorporando novedades»

«Para próximas fiestas seguiremos incorporando novedades»

Concejal de Festejos

I. ÁLVAREZ

Miércoles, 9 de marzo 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Satisfecho con el balance de las últimas celebraciones patronales de Calahorra, el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, apuesta por más novedades para las próximas y anuncia que el vallado junto a la plaza de toros se cambiará por otro horizontal para evitar posibles fugas de vacas.

-¿Qué valoración hace de las últimas fiestas?

-Han sido unas fiestas muy esperadas porque son las primeras de la temporada. Yo las esperaba con mucha ilusión y creo que no han defraudado. Hemos tenido de todo; incluso buen tiempo y mal tiempo. La noche del chupinazo contamos con 16 grados y el viernes llovió desde las diez de la noche hasta las tres de la madrugada. Las actuaciones programadas han sido estupendas, como el espectáculo de Gorgorito, que llenó por completo. La valoración que hago es muy positiva, aunque siempre se puede mejorar. Por eso para próximas fiestas seguiremos incorporando novedades. Por otra parte, me gustaría dar las gracias a todas aquellas personas que hacen posibles las fiestas, siendo muchas de ellas voluntarias. Me gustaría agradecer el trabajo del Parque Municipal de Obras, de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, los colaboradores en el encierro...

-¿Cómo han funcionado las novedades?

-La carpa para los jóvenes del sábado con la colaboración de los bares de la ciudad fue un gran acierto. Otra de las cosas que más se ha valorado ha sido la pirotecnia. La mascletá fue un éxito. También gustaron mucho los fuegos en la fuente y quedó muy bien el chupinazo con el cohete y los fuegos que se lanzaron después. La carroza en la que desfilaron las reinas gustó mucho al público. Quedó muy bonita con esa calesa que llevaba. Además, el que saliera de la calle Bebricio hizo que no se demorase la espera de la gente en el desfile de peñas. Hay que destacar, por otra parte, la actuación de la orquesta Seven, que estuvo a tope de público.

-El encierro ha vuelto a dar problemas. ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la seguridad y evitar que las vacas puedan escaparse del recorrido, como casi ocurrió el viernes?

-Evidentemente, hay cosas que se deben mejorar y por eso en el encierro del sábado se taparon todos los giros, como recomienda la ordenanza. Y yo creo que esa medida fue un acierto. El problema en el vallado de Bebricio es que hay mucha luz y las vacas ven una salida para escaparse. Para fiestas de agosto se va a cambiar el vallado. Aprovechando que se van a cambiar los pilares del vallado horizontal para darles más altura, cambiaremos también el vallado de la bocacalle de Bebricio junto a la plaza de toros y lo pondremos horizontal.

La comparsa de gigantes y cabezudos seguirá creciendo

-La comparsa de gigantes y cabezudos ha crecido estas fiestas con Popeye. ¿Piensa continuar fomentando esta 'familia'?

- Popeye ha sido todo un éxito y ahora es el que mejor cae a los niños porque no intimida tanto como la Bruja y el Diablo. Para estas fiestas se había reparado la corona del rey Fernando y se reparó la Matrona. No sé si el público se habrá dado cuenta que ahora ya tiene la espada que le faltaba. Las salidas de la comparsa han contado con el respaldo de numerosas familias. Ahora, la idea que tenemos es la de renovar el cabezudo del Diablo e incorporar una figura más.

-La capea del encierro del sábado y el concurso de recortadores tuvieron que suspenderse por las malas condiciones que presentaba el ruedo al haber llovido la noche anterior. ¿Presenta la plaza problemas para drenar el agua?

- Lo primero que quiero dejar claro es que quien decide suspender los festejos no es el Ayuntamiento sino que se suspenden por una orden gubernativa. El ruedo no estaba en condiciones y como había previsiones de lluvia se decidió suspender. Pero el drenaje sí funciona. Los desagües estuvieron abiertos, pero la noche anterior había estado lloviendo desde las diez hasta las tres de la madrugada. Por mucho que drenase, la plaza estaba encharcada y había barro.

-Algunas peñas se molestaron en el entierro de la cuba porque la traca final se tiró antes de que llegasen al Ayuntamiento.

-La traca se tiró a la hora que estaba previsto que se tirase y las peñas tuvieron el tiempo suficiente para bajar hasta el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios