Borrar
Uno de los pozos de captación instalado a 800 metros del Ebro.
Tecnología punta para el agua

Tecnología punta para el agua

La de Calahorra es una de las pocas estaciones con tratamiento de ósmosis inversa de toda España

M. FÉLEZ

Martes, 9 de febrero 2016, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue ahora hace diez años cuando se comenzaron a dar los primeros pasos para la creación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Calahorra, una planta que es única en el norte de España y que cuenta con algunas similares en zonas de costa que permiten la desalación del agua. Una estación que conllevó una inversión de 4,5 millones de euros.

EN CIFRAS

  • uConsumo. En Calahorra se vienen a consumir una media de 7 millones de litros de agua al día.

  • uEn verano. El llenado de piscinas, los riegos y más número de duchas hacen que los picos puedan llegar a los 10 millones de litros de agua en verano.

  • uMargen de maniobra. En caso de que surja algún problema, los 10 millones de litros del depósito nodriza durarían unas 36 horas.

A 800 metros del cauce del Ebro y con el terreno de la ribera como filtro natural, la estación cuenta con tres pozos de captación en los que se recoge un agua que parece casi cristalina. A partir de ese momento la tecnología comienza a funcionar.

Allí se realizan dos procesos de forma paralela. El 50% del agua es tratada por filtración de carbón activo, el otro 50% por ósmosis inversa, sistema que hace de esta planta una de las pocas que existen en España. «Es un proceso que puede resultar parecido al de la destilación; además de hacer al agua apta para el consumo reduce su dureza y elimina la cal», explica Daniel Mesa, delegado de Aqualia en la zona.

También limpia el agua de cualquier tipo de vertido que pueda sufrir el río. «Por ley tenemos que hacer controles periódicos del agua que sale de la planta hacia los hogares calagurritanos, pero nosotros también hacemos controles semanales del agua que entra para saber con que agua estamos trabajando», comenta. Después un agua y otra se mezclarán en un gran depósito para dar un resultado óptimo para el consumo.

¿Y qué sucedería en caso de un vertido extraordinario? La planta en la actualidad tiene 36 horas de margen para solucionar cualquier tipo de imprevisto. El depósito nodriza cuenta con diez millones de litros de agua y existe un depósito en la planta con 1,4 millones de litros de agua. «Esto nos daría un margen de unas 36 horas para solucionar cualquier problema que surgiese en la planta», comenta Mesa. Incluso cortes de luz. «Antes -dice- un corte de luz suponía casi a la vez un corte de agua, ahora esas cosas ya no pasan».

En la actualidad en Calahorra se consumen una media de siete millones de litros de agua al día, con picos que pueden llegar hasta los diez millones de litros en días muy calurosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios