Borrar
José Ramón con algunos de sus disfraces premiados y un gigante que realizó para que su hijo acompañara a la comparsa de Calahorra.
Detrás de la máscara, el artista

Detrás de la máscara, el artista

José Ramón Ibáñez, que acumula importantes premios por sus disfraces, abre esta noche el Carnaval de Calahorra

I. ÁLVAREZ

Sábado, 6 de febrero 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya el año pasado casi no pudo ni comenzar el desfile a tiempo. Las dos grandes fofuchas vestidas con el traje regional de Calahorra fueron sin duda las protagonistas del Carnaval calagurritano del 2015 y todo el mundo quería fotografiarse con ellas. «No podíamos salir de la plaza del Raso y le teníamos que decir a la gente que nos teníamos que ir ya», dice entre risas José Ramón Ibáñez, un arnedano, afincado en Calahorra, que ha sido elegido este año para pronunciar el pregón del Carnaval calagurrritano.

«Lo de las fofuchas no sé si lo podremos superar», comenta este diseñador de calzado que lleva años demostrado su ingenio y habilidad en los carnavales de la capital de La Rioja Baja. Y como muestra, la gran cantidad de premios que ha cosechado desde que en el año 2005 comenzase a participar en los concursos de disfraces con una 'Maceta con flores' que le colocó a su hija Sara.

Ese fue su primer premio. Después, llegaron más. 'El Rey Sol', del que disfrazó por primera vez a su hijo Miguel; 'Gorgorito', un ''Cohete de fiestas' o un 'Juego de la oca' también tienen un trofeo en la estantería de su casa. José Ramón comenzó confeccionando disfraces para sus hijos, pero pronto él y su mujer se unieron a la fiesta. «Las ideas suelen ser de mi mujer, Tere. Somos un tándem de ideas locas y habilidad manual, que pongo yo», bromea este diseñador que ha sorprendido por trajes tan originales como el de aquel reloj de cuco que hace dos años salió a la calle buscando a su pájaro que se había extraviado.

¿Se acuerdan del villano de ficción Pierre Nodoyuna y su perro Patán? Pues, en el 2009 este disfraz también les llevó a ganar el concurso de adultos. En el 2010 repitieron con 'Cactus y vaquero' y en el 2011, con la dicharachera 'Rana Gustavo'.

Otras parejas que apuntaron alto fueron 'El cuervo Rockefeller y Moreno' (segundo premio en el 2012) y el 'Flautista de Hamelin' (ganador del Carnaval del 2013). «Con todos me meto en el papel, pero con el disfraz que mejor me lo pasé fue con uno de una señora paseando a un perro», dice. «Fui a casa de mi suegra, le cogí ropa que no combinaba y un perro de peluche», relata de aquel Carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios