Borrar
Los Presupuestos de Calahorra salieron adelante con el voto favorable de los concejales del PP. Los ediles del PSOE votaron en contra. :: i.á.
El PP saca adelante el Presupuesto del 2016 con la abstención de C's, IU y PR+

El PP saca adelante el Presupuesto del 2016 con la abstención de C's, IU y PR+

Las cuentas anuales se reducen a 20,5 millones de euros al quedar excluida, como pedía la oposición, la venta del antiguo cuartel

ISABEL ÁLVAREZ

Viernes, 29 de enero 2016, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abstención de los grupos C's, IU, PR+ y los votos favorables del PP hicieron ayer que saliera adelante el Presupuesto del año 2016 para Calahorra y que fue rechazado por el PSOE. Las cuentas se reducen a 20.570.250 euros, debido a que se han deducido, como pedían todos los partidos de la oposición, los 5.003.024 euros presupuestados de una futura venta del antiguo cuartel Guardia Civil. Las Cuentas de la ciudad recogen un total de 55 enmiendas (19 del PSOE, 11 de C's, 17 del PR+ y 8 de Izquierda Unida), valoradas en 844.000 euros. «Es un presupuesto de todos, negociado con todos los grupos», valoró el concejal de Hacienda en su primera intervención en el pleno de ayer.

EL PRESUPUESTO DE CALAHORRA, EN CIFRAS

  • uTotal Presupuesto 2016. 20.570.250,45 euros.

  • uGastos de personal. 7.397.372 euros.

  • uGastos corrientes en bienes y servicios. 8.743.035 euros.

  • uInversiones reales. 2.002.500 euros.

  • uPrincipales inversiones.

  • Zona de estacionamiento para autocaravanas, parque para la tercera edad, plan director para la plaza de toros, iluminación del camino de las piscinas municipales, zona de esparcimiento para perros, final de la urbanización de la acera del antiguo cuartel de la Guardia Civil, reparación del albergue y reposición de edificios de uso general, intervención en las cloacas romanas de la calle San Andrés, concurso de ideas para la plaza de la Verdura, construcción de nichos en el cementerio y reparación de caminos rurales.

  • uEnmiendas. Un total de 55 por valor de 844.000 euros. De las 31 presentadas por el PSOE se han admitido 19 (120.000 euros); de las 12 tramitadas por Ciudadanos se han apoyado 11 (270.000 euros); de las 29 del Partido Riojano se han contemplado 17 (260.000 euros) y de las 12 de Izquierda Unida se han admitido 8 (por un valor de 164.000 euros).

  • uTiempo de tramitación. Dos meses de negociaciones.

  • uResultado de las votaciones. PP a favor (9 votos), PSOE en contra (8) y abstenciones de C's (2), IU (1) y PR+ (1).

Entre las enmiendas aprobadas recogidas en el capítulo de inversiones destacan la creación de una zona de estacionamiento para autocaravanas, un parque para la tercera edad, un plan director para la plaza de toros, la iluminación del camino de las piscinas municipales, una zona de esparcimiento para perros, la finalización de la urbanización de la acera del cuartel, la reparación del albergue y la reposición de edificios de uso general.

De otro lado, se mantienen inversiones planteadas en el borrador como la intervención en las cloacas romanas de la calle San Andrés, el concurso de ideas para la plaza de la Verdura, la construcción de nichos en el cementerio y la reparación de caminos rurales.

Si el PP, a través del responsable de Hacienda, Alberto Caro, hablaba de unos presupuestos «negociados con todos», los socialistas, en palabras del edil Esteban Martínez, afirmaban que «son de todos menos del PSOE». Y es que, según criticó, de las 31 enmiendas aportadas por los socialistas «sólo seis han sido aprobadas sin ser modificadas», además de que «resulta chocante que aprueben enmiendas de otros grupos que había llevado a cabo el PSOE en otras legislaturas y que habían sido rechazadas». «No nos gusta su modelo de gestión, no han hecho el esfuerzo suficiente para que podamos abstenernos», reprochó Martínez al PP.

Sin embargo, para la portavoz del PR+, Margarita Aldama, «han pasado a ser unos presupuesto no sólo de unos sino de todos», pese a matizar que «no serían los presupuestos que haría el PR+, pero sí se ve un paso adelante y vamos a darle un voto de confianza al equipo de Gobierno». IU, por su parte, pidió que de cara al año que viene el presupuesto pueda «estar encima de la mesa para noviembre». También, añadió que el hecho de que no sean de un solo grupo «era una obligación que tenían para poder sacarlos adelante». Ciudadanos, pese a su abstención, fue muy crítico con las formas y procedimiento con el que se ha trabajado para poder aprobar las cuentas del 2016.

C's se negó a tener el borrador antes que el resto

La edil de Ciudadanos Cristina Moreno denunció que «se entregaron antes a la prensa que a los partidos de la oposición» y dijo echar en falta «una reunión conjunta de todos los grupos». Por otro lado, reveló que en noviembre el equipo de Gobierno municipal les propuso a su grupo conocer en primer lugar el borrado del presupuesto, «a lo que nos negamos».

Antes estas declaraciones, el concejal del PSOE Esteban Martínez sentenció que «las verdaderas intenciones del Partido Popular eran las de negociar con Ciudadanos». La edil de Ciudadanos, por otra parte, cuestionó algunas partidas como la prevista para el vallado del encierro «porque nadie ha sabido decirnos en Urbanismo para qué va a ser y si en marzo va a haber o no encierro porque hay una moratoria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios