Calahorra gasta dos millones al año en gestión de La Planilla, limpieza y agua

Instalaciones municipales de La Planilla, en la tarde de ayer. :: i.á./
Instalaciones municipales de La Planilla, en la tarde de ayer. :: i.á.

Al Ayuntamiento ha actualizado 14 contrataciones públicas, aunque los precios no han variado por el mantenimiento del IPC

I. ÁLVAREZ

Entre los asuntos tratados en la junta de gobierno de Calahorra de esta semana se ha aprobado el mantenimiento del precio para un total de 14 contratos de servicios que el Ayuntamiento tiene adjudicados a varias empresas. El importe de los mismos se quedará igual que el año anterior «porque el IPC interanual ha sido de 0,0», explicó ayer la portavoz del equipo de Gobierno, Rosa Ortega.

Entre las 14 contrataciones que se han revisado, las de mayor importe anual corresponden al servicio de limpieza diaria la ciudad, que lleva a cabo FCC por 492.400 euros; la gestión del complejo municipal de La Planilla por Eulen que supone anualmente 1.138.161 euros, y el servicio de abastecimiento de agua por parte de Aqualia que tiene asignado un canon por doce meses de 350.000 euros. Entre los tres servicios suman anualmente casi dos millones de euros.

La gestión del complejo municipal de La Planilla supone un desembolso de 94.846,76 euros al mes y está ahora en situación de prórroga (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2016 serán 569.080,56 euros los que se paguen hasta que vuelva a salir a licitación). En cuanto al canon anual del agua hay que precisar que buena parte de los 350.000 euros se invierten todos los años en mejoras de la red de abastecimiento.

Las revisiones realizadas ahora por el Ayuntamiento se han llevado a cabo también para el contrato de servicios múltiples del Teatro Ideal, adjudicado a Osga, la ludoteca municipal (Alternativa 4, 24.811 euros), la venta informatizada de entradas en el Teatro Ideal (I.C. Software, 10.565 euros), el servicio de la Banda de Música Municipal (Asociación Cultural Banda de Calahorra, 69.409, 84 euros), los servicios de promoción de la actividad comercial (1 bolo, 2 bolos, 3 bolos, 74.175 euros), y el servicio de educador familiar para programas de intervención y apoyo a la familia (Alternativa 4, 22.858 euros).

Por otra parte, para la atención del centro de interpretación de la Casa Santa y del Museo de la Verdura se cuenta con un contrato de 21.416 euros a cargo de JIG Easy Servicies, mientras que Salud Compañía de Seguros y Reaseguros lleva la asistencia sanitaria al personal dependiente del Ayuntamiento. Por último, el seguro de cobertura de personal y bienes y servicios está contratado con Mapfre (148.117, 61 euros de prima anual) y existe, por otra parte, un contrato para las obras de reparación de los caminos rurales afectados por las crecidas en el Ebro y Cidacos con un presupuesto de 292.344,59 (estás obras están pendiente de adjudicar). El Consistorio tiene además contratada la limpieza de distintos edificios municipales ('Soldene', 19.869 euros).

De otro lado, la Adminsitración local tiene pendiente de licitar el contrato para la gestión de la plaza de toros y el encierros en fiestas, cuyo tipo de licitación es de 99.607, 20 euros. Las proposiciones se pueden presentar hasta el día 29 de este mes.