El pleno aprueba que las contrataciones tengan en cuenta criterios sociales

Martínez durante su defensa de la moción de la biblioteca. :: i.á. /
Martínez durante su defensa de la moción de la biblioteca. :: i.á.

Todos los grupos apoyaron esta moción de IU que busca «la estabilidad en el empleo» en los contratos municipales

I. ÁLVAREZ

El contenido fundamental del pleno municipal celebrado anoche en el Ayuntamiento de Calahorra se centró en las cinco mociones presentadas por los partidos de la oposición al debate y que en la mayoría de los casos salieron adelante. De hecho, la planteada por IU sobre la inclusión de criterios sociales y medioambientales en las contrataciones públicas del Ayuntamiento logró la unanimidad de todos los grupos. «Pretendemos que en las contrataciones que se hagan desde el Consistorio se tengan en cuenta no sólo los criterios económicos sino también de calidad, estabilidad en el empleo, políticas de género...», explicó el portavoz de IU, Óscar Moreno.

En la sesión se habló también de la necesidad de la llegada de la alta velocidad a La Rioja. Fue una proposición de la representante del PR+, Margarita Aldama, la que puso este tema sobre la mesa al pedir que se inste al Gobierno de La Rioja que a su vez inste al Ejecutivo central a que dote a la región de financiación para la llegada a La Rioja del corredor de alta velocidad. «No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Esto se tiene que hacer a la voz de ya», enfatizó Aldama. La moción salió adelante, pero sin el respaldo del C's. Aunque su portavoz, Rubén Jiménez, aclaró que su partido «no está en contra de nuevas infraestructuras en La Rioja, hay que ser realistas porque el AVE no se va a realizar», dijo. Como alternativa planteó «un tren de alta capacidad».

El PSOE por su parte presentó las dos proposiciones que más debate generaron. En primer lugar plantearon crear una biblioteca de barrio en el centro joven dado que, según el concejal del PSOE, Esteban Martínez, la actual biblioteca «no dispone de espacio suficiente para consulta y estudio». Algo que negó la edil de Cultura, Mónica Arceiz, quien compartió argumentos con Ciudadanos para rechazar la idea de utilizar una sala del centro joven para este fin. Los votos en contra de PP y Cs hicieron que esta idea no se aprobase.

El PSOE sin embargo sí logró el respaldo suficiente en su moción para instar al Gobierno de La Rioja a declarar las cloacas romanas de la calle San Andrés como Bien de Interés Cultural, como así «se comprometió en febrero del 2014 Gonzalo Capellán (entonces consejero de Cultura)», recordó el socialista Jesús Mª García. El PP, por su parte, se abstuvo en la votación. «He hablado con el director general de Cultura y tengo su firme compromiso de que está trabajando en el proyecto y lo van a sacar a delante», afirmó Mónica Arceiz. Los populares se abstuvieron también en la votación de una moción que IU llevó por la vía de urgencia y que sacó adelante para interponer un recurso contra la decisión del CEIS Rioja de cobrar tasas por la prestación de servicios.

El pleno acabó con una muestra de apoyo a los trabajadores del Altadis y «en contra del cierre de la fábrica», dijo el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.