Las cloacas, en el punto de mira

Tras este muro ubicado en la calle San Andrés, se encuentra  la entrada a las cloacas  romanas. :: m.. Félez/
Tras este muro ubicado en la calle San Andrés, se encuentra la entrada a las cloacas romanas. :: m.. Félez

El PSOE pedirá en pleno la declaración de las instalaciones como Bien de Interés Cultural

M. FÉLEZ

Fue en 1979 cuando en las obras de acondicionamiento en una bodega del siglo XVIII se descubrieron las cloacas romanas de Calahorra, ubicadas en la calle San Andrés. Después de que se pudiesen visitar durante un tiempo gracias al trabajo de la asociación 'Amigos de la Historia', se cerraron definitivamente al público. Hace ahora dos años, el entonces consejero de Educación, Gonzalo Capellán, se comprometió a que las instalaciones fuesen declaradas Bien de Interés Cultural, una declaración que todavía no ha visto la luz.

Por eso, en el pleno de hoy el Grupo Municipal Socialista presentará una moción para instar al Gobierno regional a acelerar los trámites para que esta declaración sea una realidad. «No es sólo por la declaración en sí, sino porque ésta conlleva una protección mayor para las instalaciones y, además, se podrían solicitar otro tipo de subvenciones como el 1% cultural», explica a Diario LA RIOJA la portavoz del PSOE, Elisa Garrido.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, Mónica Arceiz es clara al respecto: «Nosotros trasladamos el expediente al Gobierno regional y ellos son los que deben tomar la decisión», precisa.

Por su parte, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez, explica a este diario desde Fitur que «se ha tenido que trabajar en diferentes aspectos para mejorar el expediente, tales como la singularidad de esta obra romana, que no estaba muy clara», advierte. Aún así asegura que en el plazo de dos meses se incoará el expediente, «lo que no supone la apertura al público de las cloacas, ya que de momento se abrirán sólo a estudiosos».