La huerta por montera

La huerta por montera

Un original desfile con diseños inspirados en Balenciaga y hechos con verduras sorprende en Fitur

MARÍA DELGADO

Pasaban tres minutos de las 11.30 de la mañana del sábado cuando arrancó la pasarela 'Ciudad de la Verdura', uno de los eventos más insólitos de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Con una puesta de escena de lujo, ya que La Rioja recibió el galardón al mejor stand en la categoría de Comunidades Autónomas de toda la feria, doce modelos lucieron diseños inspirados en icónicos trajes del modisto Cristóbal Balenciaga.

Un desfile aclamado por el público, donde no faltaron personalidades del mundo de la moda, como Tristán Ramírez, hijo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, y de la televisión, como Nacho Guerreros, encargado de presentar el evento. Pero no fue sólo la belleza de la colección la que se ganó el aplauso del público sino también la peculiaridad de las materias primas: cada diseño había sido confeccionado con verduras y hortalizas de la huerta calagurritana. Así, estudiantes de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) reprodujeron al detalle vestidos del maestro vasco a partir de guisantes, pimientos, hojas de laurel o col lombarda. «Pasamos semanas intensas de trabajo; desde primera hora de la mañana hasta casi la una de la noche. Abríamos y cerrábamos cada día la escuela», recordaba Alba Jurrieta, diseñadora de un bucólico traje de novia elaborado con pieles de ajo y coliflor.

Y es que el proceso de confección no es sencillo: cada vestido tiene casi cuatro meses de trabajo detrás. Pero la labor no termina aquí ya que estos diseños se presentaron el año pasado en la IV Pasarela de la Verdura de Calahorra y con el paso del tiempo requieren arreglos. Como el vestido de Cristina Reyes, que al estar elaborado con hojas de lombarda en fresco «ha necesitado toda una semana de restauración», explicaba la diseñadora. Tras finalizar el que por el momento será 'su último desfile', los vestidos viajarán al Museo de la Verdura de Calahorra, donde quedarán expuestos para que el público pueda seguir disfrutando de estas "doce maravillas hechas a medida y con materias primas únicas", anunciaba Cristina García, modista y profesora de la ESDIR.

Por el contrario, ella, junto a sus alumnos, regresará al taller de costura para preparar la próxima Pasarela 'Ciudad de la Verdura' que se celebrará el 22 de abril en Calahorra, y esta vez la inspiración llega con Alexander McQueen. El desfile promete.