Troya crece en Calahorra

Luis Lezana, junto a Troya, el águila más grande de España. :: m.f./
Luis Lezana, junto a Troya, el águila más grande de España. :: m.f.

Con sus más de ocho kilos, el ejemplar de Tierra Rapaz se ha convertido en el águila más grande de España

MARÍA FÉLEZ

Llegó hace alrededor de quince días al centro Tierra Rapaz. Es Troya y puede considerarse el águila más grande de España, ya que con sus recién cumplidos cuatro meses supera los ocho kilos de peso. Este ave, asentada ya en Calahorra ajena a ser un animal especial mientras decenas de niños corretean a su alrededor, pertenece a la especie Pigargo de Steller. Originaria de la península de Kamtacka, al este de Siberia, puede llegar a alcanzar en su madurez entre 9 y 10 kilos, pero de momento, tal y como cuenta Luis Lezana, responsable del centro Tierra Rapaz, «puede considerarse el águila más grande de España, ya que sólo hay dos aves de su especie, una en Senda Viva y otra en el zoo de Madrid, que son de una envergadura y peso mucho menor».

«Se trata de la especie de águila más grande del mundo, pero el caso de Troya es especial porque sólo tiene cuatro meses y ya alcanza un peso muy importante que hace prever que va a ser un águila enorme», cuenta, explicando también que su envergadura de 2,40 metros hace de ella un animal imponente.

Choca de esta rapaz su enorme pico. «Lo tienen así porque del lugar donde son originarias tienen que romper hielo para poder alimentarse», explica el biólogo calagurritano que estos días hace balance de los primeros meses del centro Tierra Rapaz. El parque temático que abrió sus puertas en abril está a punto de concluir una exitosa temporada inaugural en la que se han desbordado todos los pronósticos de visitas. El 8 de noviembre, la temporada 2015 llegará a su fin y no volverá a abrir sus puertas hasta marzo del 2016.

Con 15.000 visitantes en estos meses de vida, el parque se consolida como uno de los principales atractivos turísticos de La Rioja. En la actualidad, el parque alberga 43 especies de aves rapaces procedentes de todo el mundo.

 

Fotos

Vídeos