La banda de tambores de la Vera Cruz tocará en octubre en Roma

I. A.

La banda de tambores y cornetas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra cumplirá el próximo mes el sueño de tocar en Roma. En el marco de un viaje cultural, previsto entre el 8 y el 12 de octubre, la banda procesional dará a conocer el sonido de la Semana Santa de Calahorra en diferentes lugares de la capital de Italia.

Su primera exhibición en Roma será el 10 de octubre y tendrá lugar en la plaza de la basílica de San Giovanni in Laterano. Al día siguiente, la banda volverá a tocar en la ciudad, en un lugar que está pendiente por confirmar, para acudir después al Ángelus con el Papa Francisco, en el Vaticano. «Tras el Ángelus, es posible que el Papa nos mencione en el saludo con el que despide a los fieles», destaca de esta visita el hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz, José Joaquín Catalán. «Esto para Calahorra y la Semana Santa de Calahorra es muy importante», añade.

Los 64 calagurritanos que formarán parte de este viaje de la banda se hospedarán en la ciudad de Montecompatri, hermanada con Calahorra.

Allí realizarán, el día 9, una exhibición por las calles de esta localidad, en la que descansan los restos del carmelita calagurritano Juan de Jesús María. Precisamente, este año se cumple el 400 aniversario de su muerte. En el lugar de su sepultura, en el santuario San Silvestre, la banda colocará una placa para dejar constancia de su visita.

«Muy ilusionados»

La miembros de la Banda de Tambores y Cornetas de la Vera Cruz llevan ensayando para este acontecimiento desde el pasado mes de julio. Su director, Chema Antoñanzas, hace hincapié en que están «muy ilusionados» porque oportunidades como ésta «sólo se dan una vez en la vida». De hecho, «somos la primera banda de Semana Santa que va a ir a Roma», destaca Antoñanzas.