Voluntarios contra el abandono

Enciso, con varios perros recogidos por Red Ayuda Animal. :: i.á./
Enciso, con varios perros recogidos por Red Ayuda Animal. :: i.á.

Red Ayuda Animal ha recogido este verano medio centenar de perros y gatos

I. ÁLVAREZ

Pese a los esfuerzos que las protectoras realizan todos los veranos para evitar que muchas mascotas acaben tiradas en una cuneta, a día de hoy continúan sucediéndose este tipo de casos. La labor desarrollada por Red Ayuda Animal en Calahorra durante los últimos meses no hace más que confirmar este hecho. Así, la organización, con año y medio de vida, ha recogido durante los meses estivales a medio centenar de animales abandonados.

«Sobre todo, son perros y gatos», apunta su presidenta Esther Enciso. «Algunos estaban en una situación extrema. De hecho, nos hemos encontrado camadas en bolsas de basura, contenedores y cajas de cartón», denuncia esta calagurritana. Una portavoz que al tiempo hace hincapié en la importancia de la esterilización de los animales «para así impedir que haya gente que llegue a este tipo de situaciones».

Red Ayuda Animal funciona gracias al trabajo de unos 40 voluntarios, entre los cuales una veintena ofrecen sus casas como hogares de acogida para todos los animales que, de una manera u otra, llegan a la protectora. El número de personas que se prestan a la acogida no es suficiente. «Al final no son muchos los hogares de los que disponemos, lo que hace que muchas casas estén un poco saturadas», explica Enciso para defender la necesidad de un refugio en Calahorra. Éste es precisamente el gran proyecto que tiene en mente la asociación para desarrollar a largo plazo. «La idea está ahí, pero no es sencilla llevarla a cabo porque tiene un gran coste económico y desde la organización tenemos que tener la seguridad de que lo vamos a poder mantener», comenta.

Pero de momento y a la espera que de que llegue un día en el que el colectivo puede cumplir con este deseo, Red Ayuda Animal continua con sus campañas de sensibilización y actividades para recaudar fondos. La siguiente será el próximo 19 de septiembre y consistirá en un evento acuático (Salpican) para perros en las piscinas municipales de La Planilla.

La iniciativa partió «a raíz de las quejas que hacen muchos dueños de perros porque no tienen un espacio para soltarlos», señala Esther Enciso como uno de los motivos que han llevado a Red Ayuda Animal ha organizar esta actividad. «De momento, ha creado mucha expectación», concluye.