Borrar
Cartel del 'Chorra, tu eres Calahorra', al comienzo de la calle Grande, donde hoy las cuadrillas cantarán el himno festero de la ciudad. :: i.á.
Llega el momento de disfrutar

Llega el momento de disfrutar

Calahorra inicia hoy siete días de fiesta con un programa compuesto por unos 250 actos

Isabel Álvarez

Martes, 25 de agosto 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de mucho preparar, por fin llega el momento de disfrutar. A las doce de la mañana de hoy Calahorra inaugurará sus festejos mayores, los que dan lugar a siete días de fiestas para las que tanto el Ayuntamiento como las peñas y asociaciones han organizado unos 250 actos. Una semana de intensa actividad en la ciudad y en la que esta vez adquieren mayor protagonismo si cabe las seis peñas (Philips, El Sol, Calagurritana, El Hambre, Riojana y la Moza) al haber sido distinguidas este mes con el título de Calagurritano del año.

ACTOS PARA HOY

  • 11.30 horas colocación del pañuelo a Quintiliano.

  • 12 horas chupinazo.

  • 18 horas primer encierro de reses bravas. Al terminar, capea en la plaza y exhibición de recortadores goyescos.

  • 18 horas IX campeonato de bolos de la peña El Hambre. En la Bolera.

  • 19.30 horas degustación de helado de zurracapote a cargo de la peña El Sol. Junto al kiosco de la heladería de Andrés Sirvent.

  • 21 horas verbena con la orquesta Centauro en la plaza del Raso.

  • 23.30 horas fuegos artificiales con Pirotecnia Tomás en la prolongación de la avenida de Valvanera.

  • 00 horas festival de rock joven en el paseo del Mercadal, organizado por Izquierda Unida. Actúan los grupos Sin solución y Eskejes herejes.

  • 00 horas verbena con la orquesta Centauro en la plaza del Raso.

Desde el balcón de la Casa Consistorial, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, lanzará el primer cohete de las celebraciones en honor a San Emeterio y San Celedonio. Junto a él estará la reina de las fiestas, Martina Cillero, y sus damas de honor. Pero además, el regidor ha querido que presencie el chupinazo desde el Ayuntamiento la exconcejala del grupo Ciudadanos, Ana Pellejero, quien el pasado mes de julio renunció a su acta de concejala para hacer frente a su enfermedad.

En la calle hasta diez colectivos pondrán todo de su parte para que el chupinazo, la cita más multitudinaria y esperada de las fiestas, haga vibrar el corazón de la ciudad. La comparsa de gigantes y cabezudos, los gaiteros, los músicos de la banda municipal, el grupo Batukada Street y las peñas con sus charangas y carrozas tomarán parte en este acto, en el que los más pequeños podrán correr delante de unos enormes toros hinchables. Eso sí, una vez que el desfile de peñas y carrozas hasta la plaza del Raso haya concluido.

Doble homenaje a Miguel Ruiz

Ya por la tarde, a las 18 horas, se celebrará el primer encierro con reses de la ganadería navarra Ana Corera. Tras la suelta se rendirá en la plaza un homenaje al recortador calagurritano Miguel Ruiz, que falleció por una cogida hace más de una semana en la plaza de Lerín.

Unos 60 recortadores muy cercanos al joven, procedentes de distintas comunidades, recordarán a Miguel en una exhibición con tres vacas. Este homenaje, impulsado por amigos del fallecido vinculados al mundo taurino, se desarrollará después de la exhibición de recortadores goyescos que hay prevista en la plaza, en la que también habrá un minuto de aplausos en honor al joven. Al homenaje que han preparado los amigos acudirán recortadores de distintos ámbitos, especialistas en anillas y miembros del Grupo Paso Viviente, con el que colaboraba activamente.

Por otra parte, la empresa 'Ruedo Arte' tendrá muy presente al recortador en el concurso nacional de anillas que tiene programado para el día 29. Así, todos los especialistas que participen en el mismo vestirán una camiseta que recordará a Miguel y las anillas llevarán cintas negras en señal de luto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios