Borrar
Instante en el que la vaquilla cornea a Miguel Ruiz.
Consternación en Calahorra por la muerte del recortador corneado

Consternación en Calahorra por la muerte del recortador corneado

Miguel Ruiz, que falleció el domingo tras ser empitonado en el abdomen por una vaquilla durante un concurso de anillas en la localidad navarra de Lerín, recibirá un homenaje en el encierro del día 25, el primero de las próximas fiestas patronales

EFE

Lunes, 17 de agosto 2015, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consternación, la pena y la aflicción invadieron anoche Calahorra, tras conocer el fallecimiento de uno de sus ciudadanos. Miguel Ruiz, de 29 años, falleció en domingo tras ser corneado en el abdomen por una vaquilla al resbalar junto al burladero durante un concurso de anillas en la localidad navarra de Lerín. El recortador fue atendido en un primer momento en el lugar por miembros de Cruz Roja y fue trasladado con urgencia en ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra, pero falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.

Amigos y conocidos del joven mostraron inmediatamente su pesar en las redes sociales, que se llenaron de apoyos a la familia de la víctima. El Ayuntamiento calahorrano no ha tardado mucho en reaccionar y ya ha anunciado que la ciudad rendirá un homenaje el día 25 durante el primer encierro de las próximas fiestas patronales en memoria del joven recortador.

El concejal de Festejos de Calahorra, Óscar Eguizábal, ha explicado que la localidad se encuentra "consternada" tras conocer la muerte de este calagurritano de 29 años, quien era "muy querido", por lo que "se ha sentido mucho su pérdida".

Miguel Ruiz, que era muy aficionado a los toros y a los recortes, colaboraba activamente con el Ayuntamiento en la organización de los encierros y también participaba en la actividad Mercaforum de Semana Santa.

En representación del Ayuntamiento de Calahorra, Eguizábal ha transmitido el pésame a la pareja, a la familia y a los amigos de Miguel Ruiz, cuyo funeral se celebrará el martes. Como muestra de homenaje, se guardará un minuto de silencio durante el encierro con capea que se celebre el primer día de las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio, el próximo 25 de agosto.

El concejal cree que su fallecimiento se pudo deber a "un despiste" o simplemente "mala suerte" y ya ha constatado que todos los permisos del festejo taurino de Lerín estaban "en regla".

Semana negra

Así, ha detallado que ayer también otro chico de Calahorra se tropezó con otro compañero durante el encierro de Azagra (Navarra) y "casi acabó en tragedia, aunque finalmente no ocurrió nada".

Ha lamentado que ha habido "una semana negra" para el mundo del toro, con tres fallecidos en los encierros y las cogidas de los toreros Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", el pasado 10 de agosto en Huesca, y ayer de Saul Jiménez Fortes, quien recibió una cornada muy grave en el cuello en la plaza de toros de Vitigudino (Salamanca). Jiménez Fortes tenía previsto participar en Calahorra el festejo taurino del próximo 31 de agosto, pero según Eguizábal, el Ayuntamiento ya ha acordado su sustitución con el empresario taurino.

El concejal de Festejos ha reconocido que el 15-16 de agosto es siempre "un fin de semana complicado, con muchos festejos taurinos en numerosas localidades en fiestas", por lo que ha opinado que "pasan demasiadas pocas cosas" ya que los ayuntamientos insisten tanto en velar por la seguridad de los encierros.

Conmoción en Lerín

También la localidad navarra de Lerín se encuentra conmocionada por la muerte de Miguel Ruiz. La noticia del fallecimiento llevó a la Corporación municipal a reunirse de urgencia en un pleno a medianoche y a acordar, por unanimidad, la suspensión el lunes de la suelta de vacas en la plaza y la convocatoria de una concentración por la tarde en la plaza, tras el encierro, en el mismo lugar en el que tuvo lugar el suceso.

En ella, la Corporación en pleno ha permanecido en el balcón de la casa parroquial y desde allí ha trasladado su sentimiento de "pena, tristeza y compañía a la familia", como ya había declarado la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, quien calificó de "tremendo" lo sucedido, un hecho que les dejó "impactados". "Para esta Corporación son las primeras fiestas y ha sido un disgusto enorme, ayer se notaba un silencio muy significativo en el pueblo", comentaba la alcaldesa, quien reconoció que para ella personalmente fue especialmente duro, ya que hace siete años falleció su sobrino en el encierro.

Ochoa comentó que el joven fallecido participaba en la suelta de vaquillas junto con otros "chicos que se conocen y se animan a venir a Lerín para hacer recortes y poner anillas". Al respecto indicó que este año "un chico de Lerín, con mucho esfuerzo e ilusión, ha congregado a sus amigos para en un acto de generosidad para trasladar su afición a todos los lerineses", y ahora está "destrozado", ya que, según dijo, se sentía responsable de lo sucedido, por lo que le mandó "un abrazo y un reconocimiento enorme", que hizo extensivo al director de lidia que es "un valiente y un profesional y ayer lo demostró".

La Policía Foral se hizo cargo del atestado, según la alcaldesa, quien indicó que "todo estaba en orden, dentro de la legalidad, se cumplían los parámetros". "El ganadero tiene todo en regla, el vallado está en regla", confirmó Ochoa, que está a la espera de ver cómo se resuelve el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento. En este sentido, harán "todo lo posible para que todo esté dentro del cauce legal", y se puso a disposición de la familia para lo que necesite.

Aspectos a mejorar

No obstante apuntó que hay cuestiones que deben mejorar, como el hecho de que los sanitarios se encontraban en la enfermería, no al lado de la ambulancia. Esto, remarcó, es algo que debe mejorarse, aunque precisó que los sanitarios le atendieron rápidamente. "Lo de la enfermería va a pasar a la historia, porque no tiene sentido estar al otro lado de la ambulancia, el puesto de los sanitarios va a estar al lado de la ambulancia, para lo que se va a habilitar un espacio", aseguró.

Asimismo dijo que es preciso tener en cuenta otros aspectos como el aparcamiento de vehículos durante las fiestas. "Todo esto tenemos que tomarlo en consideración para que no haya ningún tipo de problema a la hora de evacuar a un herido", aseveró.

El Ayuntamiento de Lerín tiene previsto estar presente en el funeral por el joven para mostrar su pésame a la familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios