Si te pierdes, que me llamen

Dos niños llevando la pancarta de la 'Peque Philips' y abajo, las pulseras. El Ayuntamiento ha elegido el modelo, tanto en azul como en fucsia, que únicamente lleva el logotipo de Calahorra. :: i. á./
Dos niños llevando la pancarta de la 'Peque Philips' y abajo, las pulseras. El Ayuntamiento ha elegido el modelo, tanto en azul como en fucsia, que únicamente lleva el logotipo de Calahorra. :: i. á.

Calahorra pondrá a disposición para fiestas 2.000 pulseras identificativas para niños

I. ÁLVAREZ

Pongámonos en situación. Doce del mediodía. Las inmediaciones de la glorieta del Ayuntamiento de Calahorra están abarrotadas de gente disfrutando del chupinazo. Juan, de cuatro años, que está viendo el desfile de carrozas con sus padres, se suelta de la mano de su madre para ir a coger una de las serpentinas que ha lanzado la reina de una de las peñas. Con su pequeño 'tesoro' en la mano, Juan levanta la mirada del suelo y de repente se ve rodeado de muchísimas personas a las que no conoce. Se ha perdido y su única manera de pedir ayuda es a través del llanto.

Hasta que alguna persona o la Policía pueda encontrar a mamá o a papá puede pasar un buen rato. Un tiempo angustioso para el pequeño y también para sus padres, que seguramente tengan el corazón a mil por hora pensando en lo que le habrá podido pasar a su hijo.

Precisamente, este tipo de situaciones son las que el Consistorio calagurritano quiere evitar en las próximas fiestas patronales de la ciudad a través de unas pulseras identificativas para niños. «Las había visto en San Fermín y me pareció muy buena idea para las fiestas de Calahorra porque evitan la angustia de no tener localizado a un niño pequeño durante un tiempo indeterminado», explica el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal.

El Ayuntamiento ha comprado a la empresa 'The stikets company' 2.000 unidades de estas pulseras, en las que se puede escribir un nombre y un número de teléfono al que llamar en el supuesto de que se pierda el niño. Los brazaletes se podrán adquirir en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) a partir del lunes 17 de agosto, al precio de un euro. Y el dinero de su venta tendrá un fin benéfico: colaborar con Cáritas y Cruz Roja. «Pondremos una hucha única y el dinero recaudado se repartirá entre estas dos asociaciones», señala el responsable de Festejos.

Azul y rosa fucsia

Las pulseras diseñadas por 'The stikets company' para los más pequeños de Calahorra son de dos modelos: uno en color azul y otro, rosa fucsia. Si bien Eguizábal detallaba este lunes, durante la presentación del programa de las fiestas, que las cabezas de los gigantes de la comparsa aparecían en los dispositivos, ayer aclaró a este diario que al final se ha optado por «colocar únicamente el logotipo del Ayuntamiento porque los gigantes no se iban a ver bien por el tamaño de las pulseras».

Cada brazalete tiene un longitud de 18 centímetros y cuenta con varios agujeros para ajustarlo a la muñeca de cada niño. Además, lleva un cierre de seguridad que garantiza su sujeción. Las pulseras están «confeccionadas con material textil, son resistentes al agua, antialérgicas y transpirables», destaca Óscar Eguizábal de entre las principales características del producto.

La compra de estos dispositivos de seguridad para los niños ha tenido un coste de 1.989 euros. El titular del departamento de Festejos comenta que desde la Administración local se pidieron «tres presupuestos» de compra de pulseras y «al final nos quedamos con ésta porque tienen muy buena calidad y precio». sostiene.

El día 17 ya estarán a disposición de todos aquellos padres de niños pequeños que quieran tener a sus hijos bien identificados y así ganar en tranquilidad por si en el peor de los casos pierden a uno de sus retoños.