Tres conciertos por el 'precio' de uno

Óscar Eguizábal posa con el cartel de las fiestas en la glorieta de Quintiliano. /
Óscar Eguizábal posa con el cartel de las fiestas en la glorieta de Quintiliano.

'La Fuga', 'Apache' y 'El silencio de los héroes' actuarán en fiestas de Calahorra, que este año prescinden de un grupo de gran caché

I. ÁLVAREZ

Óscar Eguizábal ha aterrizado en el área de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra con un programa de actos para las próximas fiestas de verano (del 25 al 31 de agosto) cargado de novedades. La más importante es su apuesta por prescindir de un artista de elevado caché para los conciertos en la plaza del Raso a cambio de programar tres conciertos de grupos más modestos.

LO MÁS DESTACADO

Días de celebración

Programa musical

Timbalao Samba Funk (día 29), concierto del Silencio de los héroes (día 30) y Caraband (día 31).

Toros

día 30 con Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Sergio Domínguez y corrida de toros para el día 31 con Padilla, Fandiño y Jiménez Forte.

Para niños

Presupuesto

1

El edil de Festejos no quiere dejar buena parte de su presupuesto (128.000 euros) en actuaciones de músicos estelares como la de Juan Magán del pasado año, que además tanta polémica despertó. «He intentado diversificar, por edades y gustos, y traer a tres grupos pequeños», explicó ayer Eguizábal durante la presentación del programa.

Bajo esta perspectiva, el cartel musical de las fiestas calagurritanas se sustenta principalmente en los conciertos de 'La Fuga' (27 de agosto), 'Apache' (28 de agosto) y de 'El silencio de los héroes', una banda tributo a las míticos 'Héroes del silencio' (30 de agosto).

Para el resto de la semana festiva se cuenta con las orquestas 'Centauro' (25 de agosto) y 'Nuevo Talismán' (26 de agosto), el espectáculo de percusión 'Timbalao Samba Funk' (29 de agosto, después de la 'Nit Mágica') y el concierto de la banda de jazz y pop 'Caraband' (31 de agosto).

Eguizábal ha innovado también en la pirotecnia, de la que ha suprimido los toros de fuego, aunque «no para siempre», precisó. «Habíamos tenido alguna queja de gente que se quema y por cierto riesgo de los propios que lo portan a la hora de subirlos por la calle Grande», señaló entre los motivos por los que se ha decidido eliminar este acto.

En lugar de los toros de fuego habrá estas fiestas dos exhibiciones que se han denominado 'Fuegos en la fuente' (26 y 28 de agosto) y que tendrán lugar en la glorieta de Quintiliano. El programa de citas pirotécnicas se completa con dos espectáculos, uno de ellos piromusical, en la prolongación de la avenida de Valvanera; la 'Nit Mágica' con el grupo 'Xarxa Teatre'; los tradiciones fuegos artificiales en las vísperas al día grande en la catedral y la traca final.

Los niños son uno de los colectivos que más novedades se va a encontrar en las celebraciones patronales que están a punto de llegar. La más llamativa está programada para el día 27 y se trata de la colocación de un gran tobogán acuático de cien metros en la calle Grande.

Además, contarán con toros hinchables en el chupinazo y en el primer 'San ferminazo' (día 28). Las marionetas de Maese Villarejo volverán a la ciudad los días 29, 30 y 31, mientras que el día 26 habrá cuentacuentos en inglés.

Y para que en el caso de que un niños se pierda pueda ser rápidamente identificado, el Consistorio pondrá a disposición de los padres unas 2.000 pulseras con el dibujo de los gigantes. Estos dispositivos se podrán adquirir del 17 al 25 en la oficina del consumidor por 1 euro. El dinero se destinará a Cruz Roja y a Cáritas.

De otro lado, en la plaza, cuyo cartel consta de una corrida de rejones para el día 30 (Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Sergio Domínguez) y otra de toros para el día 31 (Padilla, Fandiño y Jiménez Forte), habrá un concurso de recortadores con anillas y el Gran Prix 'Gladiator', en el que participarán las peñas Philips, Calagurritana y Riojana y las cuadrillas que deseen apuntarse.

Las peñas y asociaciones suman otras actividades nuevas. Así, Cruz Roja ha preparado juegos en el agua en el Cidacos; la Riojana; el Master Chef Junior 'Jurassic Past'; la Philips, una concentración de gigantes; El Sol, de gaiteros, y la Calagurritana, un Holi Colors.

Del 25 al 31 de agosto.

Orquesta Centauro (día 25), orquesta Nuevo Talismán (día 26), concierto de La Fuga (día 27), concierto de Apache (día 28),

Corrida de rejones para el

Tobogán acuático, marionetas de Maese Villarejo, cuentacuentos en inglés, 'San ferminazo'...

28.000 euros.