«Del atentado de ETA los voluntarios aprendimos mucho»

Óscar Casas, en un acto de servicio de Protección Civil. :: i.á. /
Óscar Casas, en un acto de servicio de Protección Civil. :: i.á.

Óscar Casas Exjefe de Protección Civil

I. ÁLVAREZ

Óscar Casas deja Protección Civil de Calahorra después de 14 años trabajando como voluntario, periodo del que destaca la intervención de la agrupación tras el atentado de ETA.

¿Qué motivo le ha llevado a dejar el puesto?

Sobre todo, cuestiones personales. Me encuentro realizando varios proyectos; los quiero realizar bien y al final, Protección Civil me quitaba tiempo. Pero, principalmente, porque después de 14 años creo que también era necesario una renovación.

¿Qué mueve a los voluntarios de Protección Civil a prestar un servicio ciudadano de manera gratuita?

Nuestra motivación es altruista para ayudar en lo que necesite Calahorra.

¿Cuál es la intervención que más le ha marcado en estos 14 años?

Sin duda, el atentado de ETA. De aquello aprendimos mucho todos. Allí pude ver el sufrimiento real de la gente y sentí que estábamos ayudando, lo cual nos agradecieron.

¿Cómo se encuentra Protección Civil en La Rioja y en Calahorra, en concreto?

Se debería tener en cuenta como una de las primeras cosas a la hora de elaborar los presupuestos a nivel de La Rioja y Calahorra. Yo creo que faltan muchas cosas. A veces sentimos que nos llevábamos las migajas cuando realizamos una función muy importante.

¿No estáis bien dotados?

Hay cosas de material en las que estamos bien dotados, sobre todo en lo que respecta al Ayuntamiento. Pero en lo que atañe a la Comunidad Autónoma de La Rioja haría falta estar mejor dotados.

Sin embargo, el PSOE denunciaba a principios de año un incremento desmesurado del gasto (43.000 euros) en Protección Civil en materiales que no se ajustan a las necesidades reales de la agrupación como micro cámaras o un alcoholímetro.

Lo primero que les digo es que vengan, que se hagan voluntarios, que vean cómo funcionamos y que entonces digan si hay mucho gasto. Ha sido sólo un año en el que se ha gastado una partida así porque siempre nos hemos gastado 5.000 o 6.000 euros. En Tudela, Protección Civil tiene un presupuesto de 150.000 euros.

¿Y el material es necesario?

Hay cosas que son mentira. Sí que se compraron tarjetas de memoria, pero porque queríamos poner una micro cámara en el vehículo, sino porque a veces hace falta.