La catedral espera nuevas obras

Estado actual que presenta la sala capitular de la catedral de Santa María de Calahorra. :: i.álvarez. /
Estado actual que presenta la sala capitular de la catedral de Santa María de Calahorra. :: i.álvarez.

El Gobierno de España restaurará la sala capitular y cubiertas laterales del templo

I. ÁLVAREZ

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene reservada una partida de más de 300.000 euros para acometer una importante intervención en la catedral de Santa María de Calahorra. Esta actuación, que acaba de salir a licitación, contempla la restauración de la antesala y sala capitular, así como de las cubiertas de las naves laterales norte y sur.

La publicación del 18 de abril en el Boletín Oficial del Estado recoge el concurso público para adjudicar este proyecto, que fija el precio inicial para licitar los trabajos en un total de 357.000 euros. El plazo para entregar las ofertas a este pliego finalizará el próximo 18 de mayo.

«Las dos intervenciones son absolutamente necesarias y prioritarias», subraya el arquitecto y redactor del plan director de la catedral de Calahorra, Juan Esteban Ameyugo. En la sala capitular, que en la actualidad se viene utilizando como almacén, se va a llevar a cabo una restauración integral. «Habrá que sanear el suelo, rehabilitar paredes, carpintería y pinturas», explica el arquitecto. Estas obras se completarán con la incorporación de una instalación de calefacción similar a la que dispone la nave central del templo.

La otra fase de la intervención, centrada en las cubiertas, urge por los graves desperfectos que presentan algunas zonas de las mismas. Según Juan Esteban Ameyugo, en la nave sur «el deterioro es absoluto». «Está en ruina», enfatiza. En cuanto a la nave norte, «lo que está en ruina es la parte que hay por encima de la sede de la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra y el bajo cubierto», añade Ameyugo.

Capilla de los Reyes

Al margen de estas obras, que financiará el Gobierno de España, Amigos de la Catedral de Calahorra está restaurando la capilla de los Reyes, situada en la entrada del edificio. Los trabajos se centran en una rehabilitación completa de la sala, que podría desarrollarse en un plazo de tres años. La asociación prevé invertir en esta actuación alrededor de 130.000 euros.

Esta capilla contiene un retablo de estilo clasicista (del siglo XVII), en el que se puede ver una representación en relieve del pasaje de la Adoración de los Reyes