Los domingos nos vamos de retablos

Retablo Mayor de la Catedral de Calahorra. :: m. f./
Retablo Mayor de la Catedral de Calahorra. :: m. f.

Ayer comenzaron las rutas guiadas por los retablos de la ciudad con la visita a la Catedral y al convento de San José

M. FÉLEZ

Calahorra siempre tiene cosas interesantes que dar a conocer, y no sólo a los que llegan de fuera sino a sus propios convecinos. Una riqueza monumental que se puede comprobar en cada una de las iglesias que se elevan altas y espigadas en pleno casco antiguo calagurritano. Esta vez, la Concejalía de Turismo ha querido mirar en sus profundidades y centrarse en los retablos que presiden cada una de ellas. Así, desde ayer y durante los próximos dos domingos, calagurritanos y visitantes podrán conocer un poquito más de este patrimonio del que tan orgullosos se sienten en la ciudad.

LAS VISITAS

3 de mayo

Catedral de Santa María: Se explicaron los retablos de la Visitación, el Altar Mayor y los Santos Mártires.

Convento de San José: Se detalló la relación del templo con Santa Teresa de Jesús.

10 de mayo

Iglesia de San Francisco: Podrán ver el retablo del convento y los pasos que alberga el templo.

Judería: Se paseará por las calles del barrio judío.

17 de mayo

Iglesia de Santiago: Conocerán los símbolos jacobeos que se pueden ver en el retablo.

Iglesia de San Andrés: Se podrá ver el retablo de una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Las rutas, guiadas por las voluntarias turísticas, comenzaron ayer con la visita a la Catedral y al convento de San José, regentado por las madres Carmelitas Descalzas, más conocidas como 'monjas encerradas', y continuarán el día 10 de mayo con una explicación del retablo de San Francisco, que puede considerarse el fruto del despertar artístico de la ciudad en el siglo XVII, y una pequeña ruta por la Judería. El día 17 de mayo las rutas continuarán con la visita a los retablos de las parroquias de Santiago y San Andrés.

El lugar de inicio de la segunda visita -el 10 de mayo- será la fachada de San Francisco y al finalizar la ruta los participantes podrán tomar un pincho y un vino en el bar 'El albergue'. La tercera -el día 17- dará inicio desde la fachada de Santiago y en su finalización podrán tomar pincho y vino en el bar 'Flor y nata' de la plaza de Abastos.

Los participantes tendrán que abonar tres euros, que servirán para pagar el refrigerio y dejar un pequeño donativo en las iglesias visitadas y, tras las finalización de cada una de las rutas se ofrecerá, una ficha de apoyo a los participantes.

Catedral y San José

En la primera sede de la Diócesis más de medio centenar de personas pudieron contemplar ayer tres retablos diferentes. La primera parada fue en el de la Visitación. El retablo plateresco data de alrededor de 1520 y en él se pueden contemplar varias escenas como el Prendimiento, la Flagelación o el Santo Entierro. En la calle izquierda del mismo se puede contemplar el Bautismo de Jesús y en la calle derecha, la degollación de San Juan Bautista.

Todos los que ayer se acercaron a las once de la mañana al atrio de la Catedral también pudieron conocer algo más del retablo de la capilla de los Santos Mártires, donde se puede ver el martirio de los patronos calagurritanos.

Por último, contemplaron el retablo del altar mayor de la Catedral. Así pudieron admirar el retablo dedicado a la Virgen que sustituye a uno de los mejores retablos romanistas de la zona norte de España, destruido en un incendio en el año 1900. El retablo original fue realizado por Pedro González de San Pedro y su yerno Juan Bazcardo.

El grupo se trasladó después al convento de San José, donde les explicaron la relación tan íntima del templo con Santa Teresa de Jesús. De hecho, todo el retablo está plagado de momentos sobre la vida de la 'doctora de la Iglesia'.