Borrar
Elio Berhanyer. :: e.c.
«Es muy importante innovar en el mundo de la moda»

«Es muy importante innovar en el mundo de la moda»

Elio Berhanyer asiste hoy a la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'

I. ÁLVAREZ

Sábado, 25 de abril 2015, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega hoy una de las citas más esperadas de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. Esta tarde, a las 20.15 horas, se podrán conocer los trajes que los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) han preparado para la IV Pasarela 'Ciudad de la Verdura'. Elio Berhanyer, el diseñador español con más proyección internacional, será este año el padrino del desfile, que tendrá lugar en la carpa instalada en el solar del Silo. «Estoy muy agradecido por poder participar porque me parece una idea fantástica ya que es muy importante innovar en el mundo de la moda», afirmaba ayer el diseñador en declaraciones a este periódico

Elio Berhanyer, decano de los diseñadores españoles en activo, es el creador de moda de España más importantes del siglo junto a Cristóbal Balenciaga, cuyas creaciones, por cierto, han servido de inspiración para el desfile de esta edición. «De Balenciaga recuerdo un abrigo de red con flores naturales», rememora del gran maestro vasco de la alta costura.

Berhanyer dice que, de momento, él «nunca» ha trabajado con productos perecederos como pueden ser las verduras o las flores, «aunque sí que lo ha hecho Ágatha (Ruiz de la Prada)», señala el modisto, que, precisamente, viene a Calahorra por mediación de la diseñadora que expone en el Museo de la Verdura una colección de las chaquetillas que ha confeccionado para el cocinero Alberto Chicote.

En la pasarela de esta tarde se exhibirán 18 modelos realizados con verduras de Calahorra y creados por los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Esdir. Del maquillaje y la peluquería se encargarán las alumnas de Técnico de Peluquería y Estética del centro de formación profesional 'La Planilla' y el calzado será de Bambas Victoria.

El padrino de la Pasarela, Elio Berhanyer, inició su carrera en la moda en 1956 y cuatro años después abrió su propio estudio en Madrid y en Barcelona. Ese mismo año, en 1960 empezó con la alta costura y su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección con la que obtuvo el premio de la Casa Cadillac al mejor diseñador del año en Estados Unidos.

Su carrera fue vertiginosa. Vistió a personalidades como la Reina Sofía y las actrices Ava Gardner y Cyd Charisse, que lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood. A lo largo de su trayectoria profesional le han concedido numerosos galardones. Entre ellos destacan el premio nacional Cristóbal Balenciaga, el Campioni de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin (1991), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2002) y la de Andalucía (2009)y el premio Nacional de Diseño de Moda (2011). Además, es socio de honor de la Asociación de Creadores de Moda de España desde 2012.

En 1968 presentó su primera línea masculina y un año más tarde la de complementos, formada por bolsos, zapatos, guantes, corbatas y pañuelos, así como los perfumes Zarabanda y Elio's. Más tarde, en 1973 Elio Berhanyer combinó la alta costura con el prêt-à-porter. Su prestigioso nombre se suma al de Ágatha Ruiz de la Prada y Leandro Cano, madrina y padrino de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' del 2013 y 2014, respectivamente.

Mercado ecológico

Las Jornadas de la Verdura reservan para hoy una de las novedades del programa de actos. Se trata de un mercado agroecológico del Consejo Regulador de Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER). La feria se podrá visitar en la plaza del Raso, de 10 a 14 horas. A las 12 horas habrá una degustación de menestra ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios