Borrar
Público, organizadores y ponentes, en las jornadas multiculturales celebradas esta semana en el Hogar de Personas Mayores. :: sanda
Tradiciones de otras culturas

Tradiciones de otras culturas

El CJCC y el Hogar organizaron las jornadas multiculturales e intergeneracionales

SANDA SAINZ

Sábado, 25 de abril 2015, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se han celebrado las primeras jornadas multiculturales intergeneracionales organizadas por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra y el Hogar de Personas Mayores.

Desde el CJCC destacan la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa novedosa, con buena participación de público. Por ese motivo se están planteando repetirla con otro horario.

El primer día, el martes 14, a las 12 horas, las jornadas se dedicaron a conocer las culturas eslovena y árabe (en concreto, a través de la vida en Marruecos).

En principio cada intervención iba a durar media hora pero se alargó más ante el interés mostrado por los presentes con preguntas e incluso cierto debate. Esta doble cita tuvo lugar en una sala de la planta baja del Hogar.

La presentación de la cultura eslovena corrió a cargo de Marko, un voluntario del consejo. Para acompañar sus explicaciones utilizó un 'power point'.

En el caso de la cultura árabe, Mohaammed y Rachid fueron los ponentes. Primero proyectaron un video sobre las características de la vida en Marruecos. Luego contestaron a todas las cuestiones planteadas por los presentes y finalizó con cierto debate sobre la situación de la mujer en el mundo musulmán.

El segundo día, el miércoles 15, estuvo centrado en las culturas rusa y rumana y se llevó a acabo en la sala de teatro y música del Hogar que se quedó pequeña ante la gran afluencia de personas de todas las edades que no quisieron perderse la cita. Comenzó también a las 12.

En primer lugar intervino Anna, que mostró los aspectos más destacados de las tradiciones y costumbres de Rusia. Siguió Renate, que habló de Rumanía y además llevó un traje popular de mujer y finalizó con una degustación de una tarta de queso típica de su país. Ambas jóvenes se ayudaron con presentaciones de 'power point'.

La idea de realizar estas jornadas multiculturales e intergeneracionales surgió para aprovechar la presencia de los dos voluntarios europeos del CJCC, Marko (esloveno) y Anna (rusa). Esta última realiza su labor también en el Hogar.

Próximas actividades

Por otro lado el CJCC ha organizado para estos días otras actividades en el centro joven municipal como el proyecto 'cápsulas de conocimiento'. Comenzó ayer con juegos tradicionales. Para el próximo sábado 25 de abril está previsto un taller de risoterapia, de 11 a 13 horas. Los dos son gratuitos y están financiados por la Concejalía de Juventud y el Instituto Riojano de Juventud (IRJ).

Asimismo, continúa la escuela de formación de facilitadores juveniles con enfoque comunitario que comenzó el 23 de marzo. Se imparte los lunes hasta el 11 de mayo (salvo festivos) de forma gratuita, en horario de 17 a 19 horas, en el Centro Joven. Para mañana está previsto el módulo tres 'Creatividad en los procesos de aprendizaje. Facilitando creativamente'.

El día 27, el módulo cuatro tratará las 'Técnicas y dinámicas de grupo. Dinamizando. El reto de la participación de los jóvenes'. La quinta y última parte se dividirá en dos: 'Interculturalidad, Educación, Mediación, Convivencia y Diversidad' el 4 de mayo y 'Evaluación . Propuestas de futuro y cierre el 11 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios