«La colección está inspirada en las bodegas de arquitectura futurista»

Violeta Arellano muestra uno de sus trabajos. :: i. álvarez.
/
Violeta Arellano muestra uno de sus trabajos. :: i. álvarez.

La diseñadora de Calahorra Violeta Arellano representará a La Rioja en los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes

ISABEL ÁLVAREZ

La diseñadora de Calahorra Violeta Arellano ha sido seleccionada para representar a La Rioja en la XXX edición de los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores, que se celebrará el día 30 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta joven calagurritana, de 30 años de edad y que estudió Diseño de Moda en la ESDIR, presentará la colección 'Sinuous Line', inspirada en las bodegas de arquitectura futurista que forman parte de su tradición y cultura dentro de una época contemporánea. La organización de estos premios está a cargo de la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles.

- ¿Cómo es la colección qué vas a llevar a Madrid?

- Son seis looks de mujer. Es una colección muy elegante y sofisticada. Está inspirada en La Rioja, en las bodegas de vino de arquitectura más futurista. He intentado mezclar la tradición, cultura y modernidad de lo que es la arquitectura de las bodegas riojanas.

-¿Cómo es cada look?

- La colección digamos que es elegante, pero a la vez tiene también un toque de sport por el tipo de materiales con los que he trabajado y las formas. He utilizado tejidos técnicos como el neopreno y una rejilla. Algunos están combinados con gasa, que es lo que les da elegancia, y otros son más de sport, más comerciales.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar con un tejido como el neopreno?

- Lo más difícil ha sido coserlo porque es un tejido muy grueso.

- ¿Qué formas has dado a los trajes?

- La arquitectura futurista tiene como características la velocidad, el movimiento y el aerodinamismo. Todo ello ha quedado reflejado en líneas, en formas o en arcos, por ejemplo, que salen de los trajes. Ese tipo de formas está más marcado en los hombros y en las caderas.

- ¿Cuál es el premio para el ganador de este certamen de diseñadores jóvenes?

- El ganador participará con un stand en la Feria Internacional Who's Next de París.

- Como alumna de la Escuela de Diseño de La Rioja has participado en el desfile de ropa con verduras de las Jornadas gastronómicas. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Participé en el desfile del año 2013, en el que estuvo Ágatha Ruiz de la Prada. Como las verduras son productos perecederos, el trabajo es más complicado ya que hay que deshidratarlas.

- ¿Hay facilidades para entrar en el mundo de la moda para los jóvenes diseñadores?

- Es muy difícil, incluso para las personas que están continuamente moviéndose. Se necesita personas que te indiquen un poco el camino. Por eso, estos premios son muy importante porque los jóvenes diseñadores se puedan dar a conocer.

 

Fotos

Vídeos