Borrar

Una ciudad vinculada al cultivo de la tierra

Alcachofa, coliflor y ajo tierno son algunos productos de temporada de la huerta calagurritana

SANDA SAINZ

Sábado, 25 de abril 2015, 23:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Calahorra ha sido tradicionalmente un municipio ligado a la explotación de la tierra, a su fértil huerta. El privilegio de tener una vega regada por los ríos Ebro y Cidacos, unido a unos conocimientos adquiridos con el paso de los siglos (que se remontan al Imperio Romano, el aprovechamiento posterior de los avances de la cultura árabe y la adaptación a las técnicas modernas), dan como resultado productos de calidad que caracterizan el sector agrícola, una de las señas de identidad de la ciudad.

HUERTA DE CALAHORRA

  • uTradición se remonta a la época del Imperio Romano.

  • uFértil vega regada por los ríos Ebro y Cidacos, cuenta con una amplia infraestructura de riego.

  • uComunidad de regantes administra 5.140 hectáreas y tiene 3.600 partícipes, de los cuales hay 1.500 agricultores profesionales. Principalmente de Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Pradejón, San Adrián y Azagra.

  • uCultivos coliflor, alcachofa, cereal, pimiento, uva, aceituna, peral, almendro y un largo etcétera.

El jueves, aprovechando que era día de mercadillo, pudimos comprobar la intensa actividad agrícola. Primero en la Cooperativa El Raso donde, con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, atienden estos días visitas de escolares. Los chavales vieron la zona de almacén, la de recepción y venta de mercancía, las cámaras frigoríficas y, para terminar, asistieron a una charla en la sala de reuniones donde también pudieron realizar preguntas. Antes de irse les entregaron una bolsa con una manzana y un plátano.

A continuación, por la red de caminos de las fincas de cultivo. En algunas abundan frutales como perales, en otras los propietarios estaban labrando. En las pequeñas parcelas de autoconsumo realizaban diversas labores y en los invernaderos había lechugas, borrajas y tomates.

Jesús Ángel López tenía el remolque lleno de alcachofas que recogía en 'La cerrada'. Comenzó la campaña a mediados de marzo y durará unos noventa días. Muy cerca, otros sacaban de la tierra espárragos y nos cruzamos con un tractor que se dirigía hacia el casco urbano con un remolque repleto de barquillas con coliflores. Son algunos de los exquisitos y vistosos productos de la huerta calagurritana. En quince días estarán las habas, nos comentaban en un campo.

De regreso a Calahorra visitamos el mercadillo semanal del jueves, donde se puede adquirir una larga lista de frutas y hortalizas como coliflores, cebollas, berzas, espárragos y ajos tiernos de temporada, como nos mostraba Roberto en su puesto de la plaza del Raso.

Según los datos del Servicio de Estadística y Registro Agrarios del Gobierno de La Rioja del año 2014, Calahorra cuenta con una superficie de 9.441 hectáreas de las que 1.074 son cultivos herbáceos (1.011 de regadío y 63 de secano) en los que destaca la coliflor (que tiene Indicación Geográfica Protegida), alfalfa, maíz y cebada. Y 2.065 de plantaciones leñosas (1.531 de regadío y 534 de secano) con predominio de uva para vino, aceituna de aceite, perales (integrados en la DOP Peras de Rincón de Soto) y almendros.

La comunidad de regantes

La Comunidad General de Regadíos de Calahorra es la principal organización agrícola. Administra 5.140 hectáreas de superficie regable con cereales, frutales, hortalizas y verduras, olivar y viñedo. También otros cultivos como chopo para madera y papel (unas 870 hectáreas).

Esta comunidad nació en el año 1965 y sus ordenanzas y reglamentos fueron aprobados en 1969 y adaptados en 1990 a la Ley de Aguas.

Actualmente la integran 3.600 partícipes (incluidos los agricultores que cultivan sus fincas para autoconsumo y los que las arriendan a otros). De estos hay 1.500 que se dedican al campo profesionalmente y provienen de localidades riojanas como Calahorra, Aldeanueva de Ebro y Pradejón; y navarras como San Adrián y Azagra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios