El juez deniega un recurso del PSOE para acceder a un informe municipal

La portavoz del PP calagurritano, Rosa Ortega; el alcalde Luis Martínez-Portillo, con la sentencia, y el edil de Personal Javier García. :: i.á. /
La portavoz del PP calagurritano, Rosa Ortega; el alcalde Luis Martínez-Portillo, con la sentencia, y el edil de Personal Javier García. :: i.á.

Una sentencia da la razón al Ayuntamiento de Calahorra en su negativa a facilitar un documento sobre la defensa de los policías en el 'caso de la Talismán'

I. ÁLVAREZ

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Logroño ha desestimado el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista de Calahorra contra el Ayuntamiento de la ciudad por vulneración de su derecho a la información al habérseles denegado el acceso a un informe de la letrada consistorial.

En este documento, la funcionaria se abstenía de ejercer la defensa legal de los cuatro policías municipales que en las últimas fiestas de verano detuvieron y denunciaron a los hermanos de la orquesta Nuevo Talismán y que fueron denunciados por estos últimos. Según explicó ayer el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, lo que se les denegó fue el acceso a un informe que contenía «datos personales, concretos y secretos» que «obraban en el Ayuntamiento respecto a la causa penal que se seguía contra cuatro funcionarios de la Policía».

A continuación, el regidor calagurritano aclaró que en ese documento la letrada apuntaba que «no podía intervenir en llevar asuntos de determinados funcionarios cuando pudiese haber una contradicción de intereses entre los mismos». Es decir, «si a un funcionario por un tema penal lo condenan y eso conlleva un responsabilidad civil que la tiene que pagar el Ayuntamiento, la letrada no puede a la misma persona que le han condenado reclamarle la responsabilidad civil porque no podría llevar las dos responsabilidades civiles a la vez», arguyó.

Este asunto fue tratado en una comisión de personal del Ayuntamiento, en la que participó el PSOE, y en una mesa de negociación, después, el 16 de diciembre del 2014. El PSOE solicitó conocer el contenido del informe de la letrada, lo que le fue rechazado y por tanto, le llevó a interponer un procedimiento de derechos fundamentales.

El pasado 31 de marzo el juzgado emitió una sentencia favorable para el Consistorio, en la que se recoge que el Partido Socialista «no necesitaba para entender esta cuestión o para posicionarse respecto a la misma ninguna documentación concreta» ni «detalle alguno sobre el procedimiento penal» ya que «se les explicó» en la mesa de negociación. Para el alcalde el único fin del PSOE con este recurso era «meterse en un procedimiento» para después «dar una rueda de prensa y cascar contra el equipo de Gobierno».

El PSOE, que tendrá que pagar las costas y que estudia recurrir la sentencia, dijo ayer que es «la falta de transparencia del PP» lo que les obliga a tener que acudir a los tribunales. Por otra parte, opina que «en ningún momento» el juez «considera válidos los argumentos por los que se nos negó el acceso a la información solicitada».

 

Fotos

Vídeos