Borrar

La verdura de Calahorra, de interés regional

Sanz asegura que «ahora hay que cuidar mucho más esta cita porque tiene un rango que hay que conservar a futuro»

I. ÁLVAREZ

Domingo, 29 de marzo 2015, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la Semana Santa y ayer, las Jornadas de la Verdura. Si la celebración de la Pasión en Calahorra conseguía el pasado año situarse entre las fiestas de interés de España, el evento gastronómico más relevante de la ciudad ha sido declarado ahora de Interés Regional.

El anuncio de esta distinción lo realizaba ayer el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, en una rueda prensa en la que el mandatario regional destacaba «el esfuerzo del Ayuntamiento de Calahorra por promocionar algo que tiene mucho que ver con la identidad de Calahorra y la imagen de La Rioja en su conjunto». «Han sido siempre un elemento diferenciador que ha atraído a grandes profesionales de la cocina y ha contribuido a hacer partícipe a toda la ciudad de Calahorra» -valoró Sanz- de las jornadas.

Esta declaración de Fiesta de Interés Regional, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, es el paso previo para solicitar en un futuro esta misma distinción a nivel nacional. En este sentido, el presidente del Gobierno riojano se comprometió a «seguir trabajando, como lo hicimos con la Semana Santa», para conseguir la declaración nacional. Los trámites para llegar a este reconocimiento, según explicó Sanz, no se pueden iniciar hasta dentro de cinco años.

Por otro lado, el haber llegado a este punto significa que «tenemos que cuidar mucho más las Jornadas de la Verdura porque tienen un rango que hay que conservar a futuro», señaló el mandatario regional para dejar claro que el Ejecutivo riojano colaborará en «mantener la propia actividad que se viene realizando ahora, mejorándola a futuro», afirmó.

El alcalde calagurritano, Luis Martínez-Portillo, agradecía a «agricultores, conserveros, bodegueros y hosteleros» de Calahorra su implicación en las Jornadas Gastronómicas así como la «celeridad y la premura» con la que el Gobierno de La Rioja ha tramitado el expediente de esta declaración, en un año en el que «Calahorra está siendo protagonista desde el punto vista turístico», destacó.

«Un triunfo más»

Para Martínez-Portillo, el que las Jornadas de la Verdura sean declaradas Fiesta de Interés Regional es «un reconocimiento a una labor bien hecha por los calagurritanos», además de ser «un triunfo más» para la capital de La Rioja Baja que «nos hace más grandes y mejores», sentenció el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios