Borrar
Una verdura de Interés

Una verdura de Interés

Las Jornadas Gastronómicas de Calahorra, declaradas Bien de Interés Turístico Regional

efe

Viernes, 27 de marzo 2015, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que su Gobierno ha declarado las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que "atraen a miles de visitantes con el reclamo de la huerta calagurritana y la cultura creada en torno a ella".

Sanz ha realizado este anuncio en una conferencia de prensa, junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Turismo, Abel Bayo.

Ha informado de que esta declaración, que se realiza mediante una resolución del consejero de Turismo que se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja, cumple las expectativas del municipio, ya que se trata de una petición respaldada por el Ayuntamiento de Calahorra y varios colectivos de la localidad.

El presidente ha dicho que se trata de "una fiesta que ensalza la tradición agrícola de Calahorra, que se remonta a la época de los romanos, la calidad y la variedad de la que es una de las huertas más importantes de España y la importancia de uno de los sectores económicos más pujantes de la comunidad, el agroalimentario".

La implicación

También ha destacado la originalidad y el atractivo de estas Jornadas, gracias a la implicación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Calahorra, los productores, los agricultores, los bodegueros, los restauradores y todos los calagurritanos, que "cada año se vuelcan en su celebración" y que consigue generar una gran interés nacional.

El presidente ha indicado que, con esta declaración, se inician los pasos para lograr que, en el plazo de cinco años, estas Jornadas puedan ser declaradas de Interés Turístico Nacional, reconocimiento que ya ostenta la Semana Santa de Calahorra.

Sanz ha añadido que la celebración de estas Jornadas atrae a miles de miles de visitantes y, en sus diferentes ediciones, han contado con la participación de personajes ilustres del panorama nacional relacionados con la gastronomía, como los cocineros Julio Bernet (Julius) Begona Tornet, Santi Santamaría o Carmen Ruscadella, entre otros.

Para el presidente de La Rioja, se trata de "un evento único que proyecta la imagen de Calahorra y de La Rioja como un referente gastronómico nacional de primer orden y así se le reconoce con esta distinción".

"Gratitud" de Portillo

El alcalde de Calahorra ha transmitido su gratitud a toda Calahorra por su esfuerzo y apoyo a esta declaración, pero también al Gobierno de La Rioja por la "celeridad" con la que ha tramitado este expediente, enviado por el Ayuntamiento de la localidad.

Martínez Portillo ha añadido que esta declaración es un reconocimiento a la "labor bien hecha por Calahorra y un triunfo más para esta localidad.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se celebran desde hace 19 años durante la última semana de abril.

En su programa se intercalan actividades tradicionales con las más innovadoras.

Dentro de las actividades, se incluyen el mercado de la verdura, de cuyo origen existen pruebas documentales que se remontan a 1772, las visitas a bodegas, catas de vino y aceite, la ruta de pinchos y la oferta de menús especiales en los restaurantes calagurritanos.

Entre las actividades más novedosas están la Carrera de la Verdura, la decoración de jardines con producto de la huerta, la adaptación de la obra de teatro "Calahorra Ciudad de la Verdura" (de Antonio de Benito) representada por estudiantes del IES Valle del Cidacos o la recién creada Pasarela de Moda Ciudad de la Verdura, en la que estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja muestran sus creaciones realizadas con productos del campo.

Las fiestas de interés turístico regional, que están reguladas en la Ley 2/2001, de Turismo de La Rioja y el Reglamento de Turismo, deben contar con valor cultural, capacidad de atracción de visitantes y originalidad en su celebración, además de celebrarse de forma periódica, en una fecha determinada y ser una tradición popular consolidada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios