Borrar

Una enfermera para toda una planta

El Comité de Empresa del Hospital de Calahorra deuncia que la primera planta quedó con una sola profesional durante dos horas el miércoles

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra asegura que "la insuficiencia de la plantilla y la nulidad de la actual Gerencia comprometen la calidad del servicio hospitalario en la Rioja Baja".

Según explica en un comunicado de prensa, este miércoles, "una sola enfermera debió hacerse cargo de toda la Primera Planta de Fundación Hospital Calahorra entre las 20,00 y las 22,00 horas".

De las dos plantas de hospitalización de FHC, la primera de ellas, la de 'hospitalización quirúrgica' "asume y atiende todos los ingresos derivados de la actividad quirúrgica, o vinculados a ella, así como los ingresos relacionados con los partos, tanto de las madres como de los recién nacidos".

La "complejidad de sus casuísticas y riesgos, así como la variedad de los cuidados precisos por estos pacientes hacen inviable que su atención pueda ser asumida por una sola enfermera".

La cobertura actual de la plantilla de enfermeras de la Primera Planta de FHC es la siguiente: 3 en el turno de mañana (de 08,00 a 15,00 horas), 2 en el turno de tarde (de 15,00 a 22,00 horas) y 2 en el turno de noche (de 22,00 a 08,00 horas).

"Debe hacerse notar que la actual cobertura de la plantilla de enfermeras ya es un 22 por ciento menor que la cobertura necesaria y que el hospital mantuvo hasta hace aproximadamente dos años: 4 enfermeras en el turno de mañana (3 plazas fijas de planta más un refuerzo), 3 en el turno de tarde y 2 en el turno de noche".

El recorte indicado, mantenido durante los años 2013 y 2014, "ya resultaba hace un año inasumible por más tiempo, por peligroso e incompatible con una adecuada prestación del servicio a la vista de las necesidades asistenciales que demandan los pacientes". Ello era conocido y compartido por la Dirección del centro, "habiéndose planteado entonces dar inicio a la progresiva recuperación de los niveles de plantilla necesarios".

"Lamentablemente todo ello ha quedado en suspenso tras el cambio en la Dirección-Gerencia, sin que la actual haya dado muestra alguna de tener el menor interés en abordar las necesidades hospitalarias de la Rioja Baja, más allá de alguna vacua proclama propagandística".

Ya el pasado mes de febrero la Representación Legal de los Trabajadores de FHC "hizo públicas las graves carencias sufridas por el hospital a consecuencia del maltrato presupuestario, inversor y de gestión con el cual la Consejería de Salud castiga a la Rioja Baja, siendo la disminución de plantilla la carencia fundamental".

"Lo peor -decíamos entonces- es el desprecio de la Consejería de Salud y la Gerencia actual hacia la asistencia sanitaria pública en La Rioja Baja. Lamentablemente no sólo no se ha realizado actuación alguna desde entonces para afrontar tales deficiencias, sino que la dejadez y la desidia se han enseñoreado de la cotidianidad del hospital como reflejo de ese desprecio manifiesto hacia la sanidad riojabajeña por parte de estos políticos actuales", continúan.

Entonces "el objeto de nuestras denuncias públicas fue la situación de la Segunda Planta del Hospital, la dedicada en el mismo a la hospitalización médica (ingresos no derivados de actividad quirúrgica, ni recién nacidos): haciéndonos eco de la situación denunciada desde hace meses y por escrito (sin respuesta) por las propias profesionales de centro, se alertaba de la situación dramática que se padece pues el personal sencillamente no llega, los pacientes se dan cuenta y cuando quiere mostrar su malestar (mediante la queja a que tiene legal derecho) la plantilla es sometida a amenazas para que no informen a los ciudadanos de sus derechos".

Lo único que pedíamos entonces "era un interlocutor, alguien que sepa algo de gestión -hospitalaria y de recursos humanos- una persona con quien poder abordar con urgencia el puñado de actuaciones inmediatas que son imprescindibles para recuperar el pulso vital del hospital calagurritano. Lamentablemente los políticos que asumen la función gerencial de nuestra sanidad pública no han querido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios